EMOLTV

Prorrogada alerta ambiental para mañana

La medida se adoptó luego de que las estaciones ubicadas en Pudahuel-Cerro Navia-Lo Prado y Santiago Sur-Parque O'Higgins registraran por segundo día consecutivo índices superiores al nivel 100.

03 de Mayo de 2001 | 18:52 | Agencias
SANTIAGO.- La intendencia metropolitana resolvió hoy prorrogar para mañana viernes la alerta ambiental, considerando que la calidad del aire en dos estaciones de monitoreo de la capital registra una categoría de malo.

Se trata de las estaciones del Sesma ubicadas en Pudahuel-Cerro Navia-Lo Prado y Santiago Sur-Parque O'Higgins, donde los índices ICAP superaron el nivel 100.

La medida se adoptó en forma preventiva tomando en cuenta el pronóstico de calidad de aire preparado por el Centro Nacional de Medio Ambiente (Cenma) que indica un aumento en las concentraciones de material particulado en esas estaciones, las que podrían alcanzar niveles de "alerta".

El informe agrega que este episodio, que se comenzó a generar hoy jueves, alcanzará su máximo desarrollo durante esta noche y hasta el mediodía del viernes.

Asimismo, el documento de la intendencia agrega que se espera que este fenómeno de dorsal cálida en altura y la vaguada costera en superficie termine a final del día con lo cual mejorará la ventilación y por lo tanto la calidad del aire.

De esta forma mañana no podrán circular -entre las 06:30 y 20:30 horas- los automóviles no catalíticos cuyas placas patentes finalicen en los dígitos 9 y 0 que se suman a los habituales 1 y 2.

Además, la medida prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar abierto, provistas de sistemas de doble cámara o mecanismo de captación de partículas, que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas, establecimientos públicos o privados, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Asimismo, los directores de establecimientos educacionales están facultados para suspender las actividades de Educación Física en prebásica, y primer y segundo año básico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?