EMOLTV

Crean Comisión Nacional Antipiratería

La entidad desarrollará una acción enérgica para frenar el sostenido crecimiento de la piratería de especies protegidas por la Ley sobre Propiedad Intelectual, además de combatir su tráfico y comercialización informal.

03 de Mayo de 2001 | 21:04 | ORBE
SANTIAGO.- Con objetivos concretos y férreamente unidos en pro de la defensa de la propiedad intelectual y para combatir el comercio ilegal en Chile, afectados por el flagelo de la piratería crearon la Comisión Nacional Antipiratería (Conapi).

La Conapi hizo de esta forma su debut ante los medios de comunicación presentando a su directiva: Presidente, Eduardo Castillo (presidente de la Cámara Chilena del Libro y presidente del Comité de Comercio Interno de la CNC); Vicepresidenta, Ximena Verdaguer (presidenta de la Asociación de Distribuidores de Software), mientras que la Secretaría estará radicada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Al alero de este último organismo funcionará la recién creada Conapi, por tratarse de la entidad que representa el comercio formal en el país.

La Comisión Nacional Antipiratería está integrada por las siguientes asociaciones que representan a la industria afectada: Asociación de Distribuidores de Software (ADS), Asociación de Distribuidores de Videograma (ADV), Asociación de Impresores de Chile (ASIMPRES), Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) Cámara Chilena del Libro, Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Además del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Sociedad Chilena de Intérpretes, Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Sociedad de Derechos Literarios de Chile (SADEL).

Desafíos

Conapi desarrollará una acción enérgica para frenar el sostenido crecimiento de la piratería de especies protegidas por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual y paralelamente combatir el tráfico y comercialización informal de estos artículos, considerando el desmedido crecimiento que esta actividad ha registrado en el último tiempo.

Para ello se hará un trabajo coordinado entre las distintas asociaciones y en conjunto con los organismos auxiliares de justicia -Carabineros y Policía de Investigaciones-, además de la Dirección Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entidades que también se comprometieron a colaborar activamente en esta cruzada.

En tanto, y para lograr que el Gobierno adhiera a esta causa, la Comisión Nacional Antipiratería está gestionando una reunión con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para presentarse formalmente y lograr un trabajo a nivel nacional para abordar esta problemática en conjunto, entre sector privado y público.

El presidente de Conapi, Eduardo Castillo, afirmó que "es importante que la autoridad y la comunidad en su conjunto tome conciencia de los efectos que este delito tiene sobre la economía, el país y la sociedad en su conjunto".

"Este tipo de actividad no aporta nada al erario nacional, puesto que no pagan derechos de aduana, ni IVA, ni impuesto a la renta, ni tampoco cotizan ellos ni sus empleados en el sistema previsional; al figurar como indigentes demandan servicios gratuitos públicos, tales como educación y salud; compiten de manera desleal con el pequeño comercio, que paga todos sus impuestos y está sometido a control y revisión, entre muchos otros", subrayó el dirigente.

Asimismo, el dirigente sostuvo que esta actividad afecta gravemente el empleo, conforme la informalidad se transforma en una competencia directa para el pequeño y mediano empresario, provocando finalmente que muchas empresas quiebren y pasen al comercio informal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?