EMOLTV

Senado pedirá explicaciones por cambios a Plan de Descontaminación de Santiago

Según el presidente de la comisión de medioambiente de la Cámara Alta, Rodolfo Stange, un cambio en la redacción del decreto abre las puertas a la desafectación de áreas verdes para permitir el ingreso de numerosos proyectos inmobiliarios.

03 de Mayo de 2001 | 22:09 | Agencias
SANTIAGO.- La comisión de medioambiente del Senado pedirá explicaciones a los ministerios Secretaria General de la Presidencia y de la Vivienda, y a la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) respecto a la "modificación" que hizo el Gobierno al Plan de Descontaminación de Santiago.

Así lo manifestó hoy el presidente de dicha comisión, senador Rodolfo Stange, al señalar que la normativa que establece la restricción a los vehículos catalíticos en episodios ambientales, incluye la disposición distinta a la actual en lo que respecta a la conservación de las áreas verdes y silvoagropecuarias.

La disposición actual señala que se mantendrán como parques metropolitanos, intercomunales, áreas verdes y complementarias, de valor natural y de interés silvoagropecuario que sean definidas como tales en el plan regulador de Santiago.

No obstante, indicó el parlamentario, el decreto de restricción a los catalíticos agrega un cambio en la normativa que indica que "se fomentará la construcción y mantenimiento de áreas verdes en la Región Metropolitana. Se promoverá la preservación de las áreas de valor natural y las áreas de interés silvoagropecuario, establecidas en los instrumentos de planificación territorial".

Ateniéndose al informe de los expertos, Stange señaló que "este cambio en la redacción, abre las puertas a la desafectación de estas zonas para permitir el ingreso de numerosos proyectos inmobiliarios", lo que ha motivado la protesta de grupos ecologistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?