EMOLTV

Piden que gobierno extreme medidas para evitar enfermedades respiratorias

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, llamó este sábado al gobierno a profundizar en las medidas para prevenir la contaminación medioambiental, debido a que, según sus pronósticos, durante la peor época del invierno se enfermarían diariamente de bronconeumonía unos 10 mil niños y otros 20 mil, de bronquitis obstructiva.

05 de Mayo de 2001 | 16:19 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, llamó este sábado al gobierno a profundizar en las medidas para prevenir la contaminación medioambiental, debido a que, según sus pronósticos, durante la peor época del invierno se enfermarían diariamente de bronconeumonía unos 10 mil niños y otros 20 mil, de bronquitis obstructiva.

Así lo indico en el marco de una visita al Hospital de Niños Exequiel González Cortés, donde dijo que pese a la tranquilidad reinante en estos momentos en los hospitales, dentro de 15 o 20 días más estarán llenos de niños con mascarillas.

El diputado solicitó al gobierno tomar medidas adicionales a las ya existentes, como cambiar la actual escala de medición de material particulado, de PM 10, por la denominada PM 2,5, que según Girardi se aplica en EE.UU. y Europa y permite individualizar las partículas más pequeñas.

Asimismo, indicó, basándose en estudios internacionales, que son estas partículas -producidas en su mayoría por los automóviles catalíticos- las que más contaminan y que producen el mayor número de enfermedades respiratorias.

También en diputado Girardi pidió al gobierno "ser muy firme en la aplicación de la restricción vehicular a los autos con convertidor catalítico. Estamos planteando que la licitación hay que adelantarla ojalá para que tengamos un transporte de calidad y no un pésimo transporte público o un transporte irregular, para que la gente pueda dejar el auto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?