EMOLTV

Salario mínimo: gob. y parlamentarios acuerdan reajuste de 5.5%

El lunes el Gobierno había anunciado que el reajuste del salario mínimo rondaría en torno al 5%, aun cuando se había dejado abierta la posibilidad que la cifra fuera modificada tras la jornada de negociaciones que se llevarían a cabo este martes.

08 de Mayo de 2001 | 22:27 | emol.com
SANTIAGO.- Tras una ardua jornada de negociaciones entre el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación, se anunció que el reajuste del salario mínimo será finalmente de 5.5%.

De esta manera, a contar del 1 de junio próximo la renta mínima deberá ser de $105.500 pesos, es decir, $5.500 más que en la actualidad.

El lunes el Gobierno había anunciado que el reajuste del salario mínimo rondaría en torno al 5%, aun cuando se había dejado abierta la posibilidad que la cifra fuera modificada tras la jornada de negociaciones que se llevarían a cabo este martes en el Congreso.

Finalmente, y tras la anunciada oposición de la bancada de diputados DC del ajuste anunciado con anterioridad, los parlamentarios concertacionistas -encabezados por el senador Alejandro Foxley (DC) y los diputados Zarko Luksic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Bustos (PS)- acordaron con el Gobierno el reajuste final de 5.5%.

Según el jefe negociador del Gobierno, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el reajuste acordado se hizo en base a tres factores: la inflación esperada, el aumento de la productividad en el país y un sentido de equidad.

"Con esto queremos expresar claramente que el gobierno valora extraordinariamente la existencia de un salario mínimo como un instrumento indispensable de defensa del poder adquisitivo y de las condiciones de los trabajadores más vulnerables", dijo Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?