Senador Bombal critica falta de eficiencia en los servicios de salud públicos

El parlamentario consideró "vergonzoso" que el gobierno hable de austeridad y fondos solidarios, en circunstancias que recientemente incorporó "una flota de automóviles de última tecnología para cada ministro. Son vehículos de más de 30 millones de pesos (...) y además está pensando construir una casa para los Presidentes".

09 de Mayo de 2001 | 10:25 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Salud de Senado, Carlos Bombal aseguró hoy que la salud pública presenta graves carencias estructurales, lo que se traduce en la ineficiencia en la prestación de servicios.

Entrevistado por radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que la reforma en salud deberá considerar todos estos aspectos, para así encontrar las coincidencias técnicas que permitan brindar un mejor servicio a los sectores más desprotegidos. Esto, ya que a su juicio, cualquier inyección de recursos al sector no mejorará el sistema si no se cambian los problemas estructurales que tienen que ver con una mala administración en la distribución de los recursos.

Agregó que el 65 por ciento de los recursos del presupuesto en salud son destinados a pagar las remuneraciones de los funcionarios, por lo que a su juicio, existiría un exceso de personal y además, una falta de descentralización en la toma de decisiones.

Insistió en que los chilenos que ganan más dinero podrían hacer un nuevo esfuerzo y cooperar con el fondo solidario que pretende incluir la nueva reforma a la salud que Lagos anunciará en su discurso del 21 de mayo, "pero siempre y cuando los chilenos sepan que esos dineros serán bien administrados y que no pasarán solamente a engrosar las arcas fiscales, sin saber qué ocurre con ellos".

Bombal consideró que el gobierno no sólo está actuando mal en materia de administración de la salud, sino que además consideró vergonzoso que el gobierno hable de austeridad y fondos solidarios, en circunstancias que recientemente se incorporó "una flota de automóviles de última tecnología para cada ministro. Son vehículos de más de 30 millones de pesos (...) y además está considerando construir una casa para los Presidentes. ¿Cómo pueden los chilenos entonces sacrificar nuevamente sus bolsillos si su dinero no será bien administrado?, se preguntó el parlamentario.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores