EMOLTV

Vidal: Con ley de rentas municipales II nadie pierde

El subsecretario de desarrollo regional, Francisco Vidal, dijo hoy que esta iniciativa legal en conjunto implica una recaudación de 50 mil millones de pesos, monto dos veces y medio más de lo recaudado en la Ley de Rentas Municipales I hace cinco meses.

09 de Mayo de 2001 | 10:37 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario de desarrollo regional, Francisco Vidal, sostuvo que la idea del gobierno es que el proyecto de Ley de Rentas Municipales II - que busca terminar con las exenciones tributarias territoriales- debe ingresar al Congreso con el respaldo de los alcaldes de la Asociación y con el de las bancadas parlamentarias, fundamentalmente de la oposición, asegurando que todos los municipios incrementarán sus recursos y "nadie pierde".

En conversación hoy con Radio Cooperativa, Vidal indicó que esta iniciativa legal en conjunto implica una recaudación de 50 mil millones de pesos, monto dos veces y medio más de lo recaudado en la Ley de Rentas Municipales I hace cinco meses.

Desde el punto de vista práctico significa 1.200 millones para Puente Alto; 700 para La Pintana; 500 para Cerro Navia; 1.000 millones para La Florida; 70 millones para Corral, que corresponde al 15 por ciento de sus ingresos, "es decir es una inyección muy sustantiva de recursos, y si sumamos el efecto de esta ley más de la anterior estamos hablando de una inyección en un año y medio de alrededor de 15 por ciento promedio del ingreso municipal".

Dijo que los recursos bien gestionados implican más lugares de recreación, áreas verdes, además de mejor salud, educación municipal y seguridad ciudadana.

Requerido sobre qué tan bien están gestionando los municipios la salud y la educación, dijo que "aquí hay un problema previo, conceptual. El problema que tenemos es el del financiamiento municipal. No hay - en mi opinión- relación, no obstante todos los esfuerzos que se han hecho, falta mucho por caminar en ese sentido, entre las funciones y responsabilidades de los municipios y su respaldo financiero".

Agregó que esto junto con la gestión es un elemento que se debe entender, porque la estructura de ingresos municipales no da cuenta de un problema del país, que es la desigualdad de sus ingresos particularmente expresado territorialmente.

A continuación entregó el ejemplo de la municipalidad de Talcahuano, que genera ingresos propios básicamente por la vía del impuesto territorial, de los permisos de circulación y de las patentes comerciales.

"Pero -observó-, el 92 por ciento de las casas de la comuna, en buena hora, y eso no se va a modificar, no paga contribuciones porque son viviendas, de acuerdo a la tasación fiscal, que valen nueve millones de pesos o menos, entonces de qué vive Talcahuano?, de lo poquito que puede rescatar de aquellas casas que valen sobre 10 millones de pesos, de los pocos vehículos que puede tasar y para qué le digo de patentes comerciales".

"En consecuencia -continuó- hay una estructura de los ingresos que hace altamente dependiente a 2/3 ó a 3/4 de los municipios de Chile del Fondo Común Nacional, y de ahí el interés del gobierno de aumentar ese fondo".

Para mejorar el tema de gestión municipal, indicó que el gobierno impulsará proyectos de ley que permitan mejorar las remuneraciones del personal, y es así como se contemplan incentivos para quienes están en condición de jubilar, otro sobre rendimiento laboral y un tercero para la formación de corporaciones de bienestar.

Además recordó que en 1997 la Constitución reformó el artículo.110 estableciendo que el alcalde tiene atribuciones para manejar la planta y remuneraciones, y por ello se legislará sobre la materia.

Finalmente reiteró que con esta iniciativa legal "todos los municipios, sin excepción aumentan sus recursos y absolutamente nadie pierde porque el cien por ciento de los recursos recaudables en este proyecto son de beneficio municipal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?