EMOLTV

Fenómeno "El Niño" provocaría fuertes lluvias este invierno

De acuerdo a predicciones de la la Dirección Metereológica de Chile, en julio y agosto las precipitaciones entre las regiones Cuarta y Octava registrarían niveles sobre el promedio.

15 de Mayo de 2001 | 09:50 | emol.com
SANTIAGO.- La Dirección Metereológica de Chile anunció que el fenómeno climático "El Niño" se aproxima nuevamente a las costas del país y podría provocar fuertes lluvias en los meses de julio y agosto.

Según señaló la subdirectora del Departamento de Climatología de esta entidad, Mirna Araneda, en este último tiempo "se ha observado el incremento del calentamiento del Pacífico costero central y de las aguas de Ecuador y Perú, lo que hace pensar a los investigadores que el fenómeno de El Niño estaría iniciándose en julio o agosto del presente año en nuestro país".

Qué es El Niño

El evento de El Niño se caracteriza por el relativo enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico en el área de Australia y un aumento de la temperatura de las mismas en su parte oriental, es decir, frente a las costas sudamericanas, con repercusiones en otras partes del mundo.

Esto trae consigo sequías en el sudeste asiático y fuertes lluvias e inundaciones en el Pacífico de Sudamérica, siendo La Niña el fenómeno contrario.

El Niño en Chile

En Chile la última pasada de El Niño fue en 1997, cuando a pesar de las daños por inundaciones en las zonas central y norte, el agua por sobre el promedio de comienzos de junio ayudó a mejorar las condiciones de suelos después de un prolongado período seco.

En Brasil y Uruguay las lluvias abundantes también ayudaron esa vez a los cultivos, pero en Perú y Ecuador las inundaciones y temporales generaron grandes emergencias.

En nuestro país este fenómeno causa un alza de temperatura en el agua del mar, lo que modifica la habitual corriente fría de Humboldt, afectando a parte de la fauna de peces local, pero aumentando la presencia de algunos recursos, como la anchoveta.

En general, en el 97 se estimó que El Niño fue benigno con la pesca.
También atrajo especies extrañas, como gaviotas norteamericanas, o causó un aumento considerable en la cantidad de polillas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?