FECh acusa al Mineduc de incapacidad

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Iván Mlynarz, afirmó que el equipo conductor de esa cartera es incapaz de solucionar las materias que la afectan.

15 de Mayo de 2001 | 11:03 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Iván Mlynarz, afirmó hoy que existe una incapacidad del equipo conductor del Ministerio de Educación (Mineduc) para solucionar las materias que afectan a esa cartera, refiriéndose específicamente al conflicto suscitado por la propuesta del Gobierno para modificar el crédito universitario.

"Hoy día es evidente que lanzar una propuesta en educación superior que es rechazada por todos los rectores, que es rechazada por los académicos, que es rechazada por los estudiantes, refleja que hay una desconexión total de lo que está pasando en el mundo universitario y eso es responsabilidad directa de la conducción del Ministerio", aseveró el dirigente estudiantil.

Asimismo, el presidente de la FECh aseguró que con la propuesta de ampliar la oferta de posibilidades a los jóvenes para financiar sus estudios, mediante el acceso a préstamos del sector privado, el Gobierno busca desligarse de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación para todos los chilenos.

"Desde cualquier punto de vista, lo que dice la ministra (Mariana Aylwin) no tiene ningún fundamento económico. Son solamente palabras. Hoy día el tema fundamental es de dónde salen los recursos", sostuvo el universitario.

Agregó que lo que busca el sector es sentarse a conversar sobre el tema, en base a la amplitud de propuestas que se han hecho y no solamente tomando en cuenta lo que propone el Gobierno.

Movilización estudiantil de mañana

Con respecto a la movilización convocada para mañana, Iván Mlynarz aseguró que a juicio de los estudiantes la manifestación pública es un elemento absolutamente democrático y que después de las marchas, los universitarios estarán en mejores condiciones para poder negociar.

"Creemos que es parte de la forma y de las expresiones que tienen las organizaciones y, particularmente, los estudiantes, y la estamos ocupando porque claramente este Gobierno responde a este tipo de incentivos", explicó.

La manifestación -organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh)- se llevará a cabo a partir de las 14:00 horas en la Alameda Bernardo O'Higgins a la altura de la calle Dieciocho, desde donde las federaciones convocadas marcharán hasta pasar frente al Ministerio de Educación.

Según informó el presidente de la FECh, aún no han recibido una respuesta afirmativa por parte de la Intendencia Metropolitana en el sentido de que la marcha está autorizada, aunque eso no los preocupa mayormente.

Lo que sí preocupa a los estudiantes son las condiciones climáticas que habrá mañana, ya que si llueve no lograrán reunir a los tres mil estudiantes que han proyectado.

No obstante, ésta será sólo la primera de las iniciativas que los universitarios emprenderán para dar a conocer al Ejecutivo su postura frente a la propuesta del Mineduc, ya que el sector también ha solicitado reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García; y el ministro de Defensa, Mario Fernández.

Según explicó Mlynarz, el encuentro con este último estará enfocado principalmente a consultar "cuáles son las razones políticas y técnicas para tener el enorme gasto militar que este país ha demostrado en los últimos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores