Mariana Aylwin: "Ampliación de créditos es asunto de equidad"

La secretaria de estado dijo no comprender el desacuerdo de las federaciones de las universidades fiscales de la capital con una reforma que incluye la ampliación ''de las ayudas estudiantiles para la clase media, para los estudiantes que no están en las 25 universidades del Consejo de Rectores que son la mayoría'', indicó.

15 de Mayo de 2001 | 21:04 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, expresó su inquietud respecto de la movilización anunciada por los estudiantes universitarios para mañana en la capital, precisando que la ampliación de la ayuda estudiantil hacia los jóvenes que no pueden acceder a este tipo de crédito ''se trata de un asunto de equidad''.

La secretaria de estado dijo no comprender el desacuerdo de las federaciones de las universidades fiscales de la capital con una reforma que incluye la ampliación ''de las ayudas estudiantiles para la clase media, para los estudiantes que no están en las 25 universidades del Consejo de Rectores que son la mayoría'', indicó.

Al respecto, fue enfática en señalar que esto ''se trata de un asunto de equidad, y los recursos deben provenir de donde podamos encontrarlos para responder ese tema de equidad'', dijo.

En tal sentido destacó que en este tema es preciso ''buscar alternativas para financiar a quienes no tienen acceso a las ayudas estudiantiles, que son la mayoría en el sistema educacional chileno'', en referencia a las universidades privadas, los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La ministra se mostró dispuesta a discutir en torno a los instrumentos con los que se financiará esta ampliación del crédito, ''pero lo que no podemos discutir es que tenemos que buscar formas para ampliar el acceso al crédito universitario de los jóvenes que hoy día no lo tienen'', recalcó.

Frente a las críticas formuladas en torno a que los fondos de este sistema de financiamiento provendrían del mercado de capitales, la titular de Educación recalcó que ''los fondos públicos son fundamentales y nunca hemos planteado disminuir éstos'', aseguró.

No obstante aclaró que ''si queremos ampliar el sistema a los jóvenes que no tienen acceso, tenemos que buscar ampliar esos fondos y en ese sentido hemos propuesto un instrumento como la venta de bonos en el mercado de capitales'', informó.

Asimismo, recalcó la necesidad de garantizar que estos créditos sean distintos a uno de carácter bancario, precisando en esa línea que ''aquí el concepto del crédito es solidario, en el cual el Estado, consiguiendo recursos, paga el paso del joven por la universidad y después ese joven devuelve ese crédito para que otros puedan estudiar'', explicó.

Agregó que se trata de préstamos en que la persona paga un cinco por ciento de sus ingresos, y en caso que se encuentre sin éstos y cuando no tiene ingreso, la continuación de los estudios lo debe garantizar el Estado.

Aylwin declaró que ''jamás ha estado en la pretensión de ninguna propuesta que el Estado se desligue de garantizar créditos asequibles para los jóvenes y también de poder garantizar que cuando una persona está en mala situación pueda dejar de pagar el crédito mientras tiene esa situación'', aseveró.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores