EMOLTV

Juventud RN rechaza movilizaciones convocadas por universitarios

El vicepresidente de la Juventud de Renovación Nacional, Roberto Núñez, rechazó la convocatoria porque se produce en momentos en que ni siquiera ha terminado la discusión de este anteproyecto de crédito universitario.

16 de Mayo de 2001 | 10:12 | Orbe
SANTIAGO.- Como "irresponsable y egoísta" calificó el vicepresidente de la Juventud de Renovación Nacional (JRN), Roberto Núñez, la decisión de las federaciones de estudiantes de convocar a movilizaciones para hoy contra el nuevo sistema de crédito universitario.

Junto a los dirigentes de la JRN en la Universidad de Chile, Germán Guerrero, ex presidente de Ingeniería en Información, y Gloria Jeria y Patricio Venegas, consejeros de la FECH, Núñez rechazó la convocatoria porque se produce en momentos en que ni siquiera ha terminado la discusión de este anteproyecto de crédito.

Además, por considerar que las movilizaciones deben ser utilizadas como última instancia y no como una medida de presión a priori.

También desestimaron el llamado a manifestarse, "porque creemos que el fondo de esto es mantener el crédito sólo en las universidades tradicionales, en consideración a que existe un consenso nacional de ampliarlo a todas las instituciones de educación superior".

Núñez precisó que apoyan el objetivo final de la propuesta ministerial de asegurar el financiamiento estudiantil a través del crédito a todos los planteles, estatales y privados.

Además, proponen la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que acredite calidad institucional, retorno del crédito e información del sistema.

"Creemos que se debe garantizar el pago íntegro de la deuda, a través de un aumento progresivo de la cuota en relación al porcentaje de ingreso real del deudor", añadió.

Y finalmente, la JRN propone para captar dineros de privados que las tasas de interés deben ser atractivas al mercado, para asegurar la completa generación del fondo del Crédito Universitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?