EMOLTV

Médicos privados: Fórmula de financiamiento de fondo solidario es expropiatoria

El subdirector de la Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, señaló que "estos cambios tienen que ser analizados técnica y no políticamente y deben ser consesuados con todos los actores", en el seminario "Qué reforma queremos los médicos", que convocó a cerca de 500 profesionales de la salud privada.

16 de Mayo de 2001 | 18:22 | Orbe
SANTIAGO.- El subdirector de la Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, señaló que los doctores que trabajan en el área particular creen que extraer un 3 por ciento de la cotización de las personas para crear un Fondo Solidario es una medida "expropiatoria" y que afectará, principalmente, a la clase media.

Así lo sostuvo durante su intervención en el seminario "Qué reforma queremos los médicos", organizado por el Consejo Médico de las Asociación Gremial de Clínicas, Hospitales y otros establecimientos privados y que convocó a cerca de 500 profesionales en el hotel Intercontinental.

Cabe indicar que los profesionales proponen modificar el actual modelo de atención con el fin de incentivar la integración entre los centros de salud públicos y privados, para aprovechar de mejor manera los recursos existentes y dar respuesta efectivas de atención digna y de calidad a los pacientes beneficiarios de Fonasa e Isapres.

Al respecto, Hepp indicó que "el Colegio Médico no ha tenido la oportunidad ni las instancias para hablar con todos los médicos. Hasta ahora sólo se ha escuchado la voz de la directiva y los médicos tienen una visión clara de lo que ocurre. El gremio debe tener opciones de discusión para tener una postura lo más consensuada posible".

Asimismo, indicó que los médicos privados están de acuerdo en que son necesarios los cambios en la salud pública y privada, pues existen deficiencias de gestión, manejo de recursos, problemas de discriminación y falta de transparencia.

"Estos cambios tienen que ser analizados técnica y no políticamente y deben ser consesuados con todos los actores", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?