EMOLTV

Juez peruano ordenó traslado de chilenos a Lima para nuevo juicio

El traslado se concretará en las próximas horas, en un vuelo especial que será protegido por estrictas medidas de seguridad.

17 de Mayo de 2001 | 12:44 | EFE
LIMA.- Un juez civil peruano dispuso el traslado a Lima de los cuatro chilenos presos por terrorismo en una cárcel de altiplano, para que sean juzgados de nuevo por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDH), informó hoy una fuente judicial.

La fuente indicó que el juez Javier Olivares ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que traiga a Lima a Jaime Castillo, Lautaro Mellado, Alejandro Astorga y Concepción Pincheira, y precisó que ese organismo los trasladará al penal de máxima seguridad limeño "Miguel Castro Castro".

El traslado, según el informante, "se concretará en las próximas horas, en un vuelo especial que será protegido por estrictas medidas de seguridad".

La cárcel de Yanamayo, donde están presos los chilenos, se encuentra situada en el departamento de Puno, unos 1.320 kilómetros al sudeste de la capital peruana y a 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los cuatro presos fueron detenidos en 1994, cuando mantenían secuestrado a un empresario en una "cárcel del pueblo" de la banda Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Ese mismo año fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal militar anónimo.

La CDH resolvió en mayo de 1999 anular ese juicio por considerar que los jueces militares violaron las garantías básicas del debido proceso y que debieron ser juzgados en el fuero judicial civil.

La sentencia de la CDH fue rechazada en su momento por Perú, que se retiró del ámbito contencioso de la Corte para no cumplir el fallo, por considerar que éste abría una puerta para que los demás terroristas condenados por la justicia militar reclamasen la nulidad de sus juicios.

El actual Gobierno provisional reincorporó a Perú al ámbito contencioso de la CDH en diciembre pasado y, tras renunciar a su derecho de pedir la revisión del fallo polémico, lo trasladó a la Judicatura para que fuese ejecutado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?