EMOLTV

Denuncian peligros de vivir cerca de Torres de alta tensión

El alto riesgo que significa para la salud vivir por largos períodos en zonas cercanas a torres de alta tensión eléctrica, fue compartido por el ISP y el Colegio Médico.

17 de Mayo de 2001 | 18:33 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, y el secretario ejecutivo de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Toihernitchin, coincidieron hoy en el alto riesgo que significa para la salud vivir por largos períodos en zonas cercanas a torres de alta tensión eléctrica.

El representante del Colegio Médico, señaló durante una visita a una población de Lo Prado que presenta este problema, que ''el efecto más importante es que produce cáncer cerebral, leucemia, linfomas y otros tipos de tumores malignos, cuya incidencia está aumentada por lo menos dos veces en los que viven muy cerca de estos tendidos de alta tensión'', dijo.

Por su parte, el director del ISP, indicó -en el mismo lugar- que ''aquí hay una cierta cantidad de personas, este es el nivel de prevalencia, esperamos tantas leucemias, por lo tanto, contratémosles un seguro catastrófico para ver el tratamiento, o tomemos medidas preventivas, que a la larga son mucho más efectivas y mucho más baratas'', recalcó.

Para los vecinos de este sector, en tanto, el problema es mayor, ya que sus viviendas serían expropiadas para poder sacarlos del lugar. Por el momento, se quejan de tener problemas de salud y demandan la intervención en el tema del superintendente de Servicios Eléctricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?