EMOLTV

Proponen aumentar sanciones para quienes destruyan piezas arqueológicas

Según informó el senador Sergio Bitar, actualmente la multa que debe pagar un individuo que es sorprendido robando piezas arqueológicas, asciende sólo a 15 mil pesos, por lo que propuso aumentar dicho monto para que realmente sea un castigo.

19 de Mayo de 2001 | 12:05 | ORBE
SANTIAGO.- Una moción que aumenta las sanciones para los autores de destrucción, tráfico y saqueo del patrimonio cultural que representan para el país las piezas arqueológicas dio a conocer el senador del PPD por la Primera Región, Sergio Bitar.

Ante el director del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabezas, y destacados arqueólogos, el parlamentario expresó que el aumento de la destrucción de nuestro patrimonio se debe a que la actual ley es antigua e insuficiente, con sanciones no represivas.

Por ello, entregó antecedentes de una moción con la que inicia un proyecto que modifica la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, en la que se plantea terminar con la referencia en las multas a los sueldos vitales, y cambiar dicha terminología por la de unidades tributarias.

Explicó Bitar que actualmente un individuo que es sorprendido robando piezas arqueológicas paga una multa de 15 mil pesos, por lo que se propone aumentar dicho monto para que realmente sea un castigo.

Se establece también un delito especial, terminando con las referencias al delito de daños. En este sentido, se estipula que quienes destruyen, alteran o extraen restos pertenecientes a sitios arqueológicos, antropológicos o paleontológicos no sólo atentan contra la propiedad estatal sobre los objetos, sino contra la historia y la cultura de una nación.

La moción que presentó el senador Sergio Bitar para modificar la Ley 17.288 contó con el total respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales y de reconocidos arqueólogos universitarios.

Estos, en la reunión con el parlamentario, propusieron elevar aún más las penas y también capacitar a personal de Aduanas para que tengan conocimiento de cuándo se trata de piezas arqueológicas que se quieren sacar del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?