EMOLTV

Mapuches provocaron incidentes en Ruta 5 Sur

La denominada Nación Mapuche en Movimiento se atribuyó la autoría de las barricadas que durante la madrugada de hoy mantuvieron interrumpido por casi una hora el tránsito vehicular de la principal ruta del país.

19 de Mayo de 2001 | 18:00 | Agencias
TEMUCO.- Un grupo de activistas mapuches levantó barricadas incendiarias y derribó árboles en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Temuco.

La acción, realizada en las últimas horas del viernes y la madrugada de hoy, interrumpió el tránsito de la principal ruta del país por casi una hora y fue controlada por Carabineros sin que se registraran detenidos.

En tanto, por medio de panfletos arrojados en la carretera, la denominada Nación Mapuche en Movimiento se atribuyó la autoría de las barricadas que la noche mantuvieron interrumpido el tránsito vehicular, donde además existe sólo una vía de dos pistas.

Los panfletos precisan que "ante la sistemática opresión política y económica del Estado chileno, y frente a la indiferencia de la clase política, tanto de la derecha a través de la UDI y RN, como de la Concertación, además de la falta de voluntad del Gobierno en rectificar la usurpación de las tierras y territorios indígenas a lo que se suma la protección judicial y policial que se brinda a las empresas forestales para ocultar la usurpación, la nación mapuche se encuentra decididamente movilizada".

Cabe recordar que en la oportunidad dos árboles de pino fueron derribados, obstruyendo el tránsito de automóviles y generando una espectacular congestión, la cual se extendió por varios kilómetros a ambos costados de las barricadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?