EMOLTV

Pedirán cambio de ministro en visita en caso de conscripto Soto Tapia

Según la abogada querellante, Julia Urquieta, el ministro Manuel Silva Ibáñez no "da garantías de imparcialidad, como también de acuciosidad respecto de la investigación".

20 de Mayo de 2001 | 18:03 | ORBE
SANTIAGO.- La abogada querellante en el caso de la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia, Julia Urquieta, señaló que solicitará el jueves de esta semana el cambio del ministro en visita actual para que se continúe la investigación de este proceso, luego que la Corte Suprema decidiera reabrirlo.

"Nosotros vamos a solicitar este próximo jueves un cambio de ministro, porque a nuestro modo de ver el ministro Manuel Silva Ibáñez (quien había llevado el caso) no nos da garantías de imparcialidad, como también de acuciosidad respecto de la investigación que se requiere desarrollar en estos momentos", indicó la profesional.

Junto a lo anterior, Julia Urquieta dijo que se ha ordenado la apertura del nuevo sumario en el caso Soto Tapia a raíz de supuestas torturas denunciadas por conscriptos interrogados.

Además, la abogada dijo que la causa tendrá que empezar una nueva etapa de investigación, ya que el máximo tribunal "ordenó diligencias destinadas a determinar el hecho punible, que es la causa de muerte de Pedro Soto, y en segundo lugar, posibles participantes en su muerte".

En este sentido, dijo que se realizarán nuevos careos, reconocimientos y reconstituciones de escena.

Asimismo, destacó que las Fuerzas Armadas no se han pronunciado respecto de la reapertura del caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?