EMOLTV

Lota será declarada área preferentemente portuaria

Según la CORFO, esta categoría le permitirá al país proyectar y focalizar la acción de los organismos estatales, mediante la coordinación y la adopción de medidas que fomentan la inversión privada con el objetivo de permitir la habilitación de un moderno complejo portuario.

22 de Mayo de 2001 | 09:40 | ORBE
SANTIAGO.- Pese a que aún resta oficializar mediante Decreto Supremo la Declaración de Area de Uso Preferentemente Portuario a un sector de la Bahía de Lota, en la VIII Región, la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero y la Comisión Regional de Uso del Borde Costero respectiva, acordaron aprobar dicha iniciativa.

Con ello, se cumple uno de los aspectos planteados por la CORFO para el desarrollo del proyecto Puerto de Lota, considerando las ventajas geográficas de la zona, a saber, tierra protegida, terrenos disponibles y cercana ubicación a importantes centros de producción.

La expectativa de CORFO va más allá de una actualización del puerto existente en Lota hoy día, debido a la magnitud de la demanda portuaria del país en el mediano y largo plazo, y la importancia de la inversión que el Estado deberá hacer para proveer un acceso vial pleno a un puerto ampliamente desarrollado.

Según CORFO, la Declaración de Area Costera Reservada le permitiría al país proyectar y focalizar la acción de los organismos estatales, mediante la coordinación y la adopción de medidas que fomentan la inversión privada con el objeto de permitir la habilitación de un moderno complejo portuario.

La Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, que aprobó dicha Declaración, tiene entre sus principales funciones la proposición al Presidente de la República de acciones que impulsen la Política Nacional de Uso de Borde Costero, y la coordinación de los diversos organismos públicos con competencias territoriales y sectoriales en el área costera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?