EMOLTV

Médicos lamentan que en reforma de salud no se les haya consultado

"Aquí falta una decisión clara del Gobierno de incorporar a todos los sectores en este tema, porque la reforma sanitaria no es patrimonio de un grupo de personas ni de un sector político, sino que es patrimonio de todos", sostuvo hoy el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro.

22 de Mayo de 2001 | 12:14 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, lamentó hoy que los facultativos no hayan sido invitados "a participar durante todo el año en un espacio real de conversación previo sobre la reforma a la salud", iniciativa que fue anunciada ayer por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

En ese sentido, el dirigente sostuvo - en declaraciones a Televisión Nacional- que "aquí falta una decisión clara del Gobierno de incorporar a todos los sectores en este tema, porque la reforma sanitaria no es patrimonio de un grupo de personas ni de un sector político, sino que es patrimonio de todos".

Asimismo, agregó que "los médicos tenemos un rol importante en la prestación de salud y muchas veces sentimos que las autoridades de Gobierno no nos escuchan y nos enteramos, además, por la prensa de proyectos de ley para el sector, lo cual ocurre una vez que ya está consumada la forma en que éstos se van a llevar a cabo".

Respecto del proyecto de ley que será enviado en una semana más al Congreso y que estará destinado a otorgar derechos y deberes a los pacientes, Juan Luis Castro señaló que "debe haber un justo equilibrio entre los derechos y deberes de los pacientes y aquellos de los profesionales y funcionarios de la salud. No puede haber una desigualdad. Tiene que haber actitudes garantizadas por todos, así como derechos y deberes protegidos para que el sistema funciones bien".

Al ser consultado sobre el plan garantizado de salud, el doctor Castro dijo que "más bien suena a un plan básico". Según indicó, este programa funciona como una especie de canasta de prestaciones de 30 ó 40 enfermedades que son las únicas garantizadas para todos. "Pero el resto de las enfermedades, que es mucho, no está hoy día considerado dentro de esa solidaridad de sistema", añadió.

Por último, recalcó que lo que plantea su orden gremial es que todos los chilenos tengan la cobertura adecuada para recibir prestaciones, "porque muchas veces nosotros como médicos nos sentimos con las manos atadas ya que nuestros pacientes no tienen como obtener un medicamento o llegar a un examen o a una operación, pues su sistema de salud no le da la cobertura económica para acceder a esa prestación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?