Fondo Solidario de salud operará en dos o tres años más

Así lo informó hoy la ministra del ramo, Michelle Bachelet, quien indicó que el monto del aporte que realizará el Estado para este método de financiamiento aún no está definido.

22 de Mayo de 2001 | 14:18 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- A más tardar el próximo año se enviará el proyecto de ley que creará el polémico Fondo Solidario que financiará la reforma de la salud anunciada por el Gobierno, según informó hoy la ministra del ramo, Michelle Bachelet.

De esta manera, la secretaria de Estado manifestó su esperanza de que dicho mecanismo estará operativo en un plazo máximo de dos o tres años más.

Consultada sobre la posibilidad de buscar otras fórmulas para asignar recursos a este método de financiamiento, como la refocalización de impuestos generales, Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno nunca ha estado cerrado a escuchar propuestas viables, pero que ésta en esencia implica subirle los impuestos a la ciudadanía.

"Nos parece que hay que buscar un sistema de solidaridad que no implique un aumento de impuestos a las personas. Es por eso que luego de múltiples análisis de posibilidades hemos llegado a la conclusión como Gobierno que queremos avanzar hacia un Fondo Solidario", explicó la secretaria de Estado.

Con relación al aporte que realizará el Estado para este fondo, la ministra Bachelet afirmó que el Gobierno se comprometió a entregar anualmente un aporte al sector salud, sustantivamente mayor que el promedio del crecimiento del país.

Sin embargo, agregó que el monto de ese aporte aún no está definido y que sólo existe un compromiso político.

En cuanto al anuncio realizado ayer por el Presidente Ricardo Lagos, en el sentido de que los adultos mayores de 65 años podrán ser atendidos gratuitamente por FONASA, la ministra Bachelet indicó que dicha iniciativa comenzará a ser aplicada a partir del 1 de julio.

La secretaria de Estado agregó que tal decisión se adoptó como una forma de proteger a los tres millones de adultos mayores que se estima habrá en Chile en algún tiempo más.

Explicó además que dicha gratuidad será aplicable a todas las prestaciones que el sistema público de salud actualmente ofrece y que podrán gozar de ella todos los adultos mayores afiliados al sistema público de salud, independientemente de si su nivel de FONASA es A, B, C o D.

Aspectos centrales de la reforma

La ministra de Salud se refirió además a los principales anuncios para su sector realizados ayer por el Presidente Ricardo Lagos.

En este sentido, Michelle Bachelet indicó que el objetivo principal que se planteó el Gobierno al realizar la reforma a la salud, fue contar con un sistema público que funcione en mejores condiciones y que entregue mayores beneficios a sus usuarios, así como también mejorar el sistema privado para que sus usuarios tengan una mejor salud.

"Con esta reforma no se busca ni estatizar ni privatizar, sino que los sistemas funcionen mejor y de acuerdo a las necesidades de salud que la gente tiene", puntualizó la secretaria de Estado.

Según explicó Michelle Bachelet, el eje principal de la reforma es que la atención primaria sea el lugar donde se pueda resolver más del 90% de los problemas de salud de los chilenos.

Para esto es necesario garantizar el acceso a esa atención, a través de medidas como la extensión horaria, el incremento de servicios de atención primaria de urgencia, la modernización de los consultorios y la creación de equipos de salud de cabecera, que se hagan cargo de determinados territorios, familias o comunidades.

Asimismo, en el ámbito hospitalario el Gobierno ha considerado mejorar varios aspectos, entre ellos la gestión, eficiencia y amabilidad en el trato a los usuarios.

No obstante, el trabajo del Gobierno no se limitará al sistema público, sino que también incluirá a las Isapres.

"En todas las experiencias internacionales donde hay sistemas mixtos, sistemas públicos y privados, lo que se observa es que esto funciona adecuadamente cuando hay regulaciones claras y la gente sabe exactamente cuáles son las reglas del juego. Y es por eso que nosotros queremos avanzar también en relación a las Isapres en esta línea. Queremos avanzar en resolver las dificultades que hoy día vemos", explicó la titular de Salud.

Agregó que la intención del Gobierno es avanzar a un plan estandarizado y común, es decir, que no dependa de la capacidad de pago de las personas, para lo cual dentro de un mes y medio o dos se enviará al Congreso el proyecto que modifica la Ley de Isapres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores