EMOLTV

Parlamentarios de la Concertación respaldan reforma a la salud

El senador Mariano Ruiz Esquide indicó que el fondo solidario no representa una "expropiación", por cuanto los recursos estarán destinados a garantizar la atención de salud a todos; no es estatista sino más bien solidario y por último, no es privatizador como se ha especulado.

22 de Mayo de 2001 | 16:45 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con valorar los anuncios hechos por el presidente Ricardo Lagos en el Congreso Nacional, parlamentarios de la Concertación dieron hoy su respaldo a la reforma en salud por ser un sistema más equitativo.

Se sumaron a esta iniciativa los diputados de la bancada de la DC, Zarko Luksic, Edgardo Riveros, Patricio Cornejo; el senador Mariano Ruiz Esquide, el presidente de la comisión de salud de la DC, doctor Osvaldo Artaza, y el diputado PPD, Guido Girardi.

En la ocasión el senador Ruiz Esquide propuso un cambio en la legislación para terminar con los abusos que incurren las isapres al discriminar a las mujeres, la carencia de atención en enfermedades catastróficas y en definitiva dijo la "ineficiencia sanitaria de un modelo que atiende pequeñas patologías, pero que no resuelve el problema de fondo después de 20 años de estar funcionando".

En este sentido, el senador se comprometió en nombre de la colectividad a sacar adelante las medidas del Ejecutivo en torno a garantizar la eficiencia del sector público para que "haya más recursos y mejor funcionamiento en la atención primaria.

Por lo mismo, explicó "la DC va apoyar la ley sobre deberes y derechos ciudadanos; los cambios en la ley de isapres; el avance en la regionalización de una red racional de un país como Chile".

Aduciendo al controvertido fondo solidario, el parlamentario indicó que no representa una "expropiación", por cuanto los recursos estarán destinados a garantizar la atención de salud a todos; no es estatista sino más bien solidario y por último, no es privatizador como se ha especulado.

Por su parte, el diputado Riveros indicó que la DC solidariza con el "plan universal de salud válido para el sector público y privado", por cuanto cubrirá atenciones de urgencia, enfermedades crónicas y de alto costo.

Asimismo, el parlamentario indicó que a la creación de este fondo solidario hay que darle urgencia para que se ponga en práctica a la brevedad y además, dijo hay que avanzar aceleradamente en la salud gratuita para los mayores de 65 años, "por ser un sector vulnerable".

Consultado sobre la controversia que existe con el Colegio Médico en torno a que se sentirían marginados del debate público, el diputado Luksic fue enfático en señalar que en las tres reuniones de coordinación programadas con los distintos actores, los dirigentes médicos no concurrieron.

Asimismo y respondiendo a las críticas del vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, en torno a que el presidente Lagos no habría dado señales claras respecto al mayor aporte fiscal en el sector salud, el senador Ruiz Esquide descartó estas afirmaciones, por cuanto, efectivamente el gobierno tendrá que incrementar sus recursos, a través del Producto Interno Bruto, y esta alza es lo que habrá que determinar en un futuro próximo, sostuvo.

En forma paralela el diputado Guido Girardi dio énfasis al plan en salud que puede interpretarse como poder cubrir un conjunto de prestaciones limitadas, en este caso "yo postulo a un plan universal y de cobertura absoluta".

Con respecto al controvertido financiamiento que tendría el fondo solidario, Girardi dijo que la idea es que "el aporte fiscal aumente en seis años a tres puntos y que las cotizaciones previsionales - de un tres por ciento- vayan íntegramente a financiar la salud de los chilenos pobres".

Para tales efectos, un grupo de parlamentarios del PPD entregarán al gobierno una serie de propuestas para terminar a la brevedad con los abusos de las isapres y garantizar salud a todas las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?