EMOLTV

Reunión sobre vertedero de Lepanto concluyó sin soluciones

Según el presidente del Comité Pro-Cierre de Lepanto, Eduardo Yáñez, en el encuentro los funcionarios del Gobierno reconocieron que aún no han resuelto el tema de la basura en el sector, pero que se comprometieron a realizar una visita conjunta al lugar.

25 de Mayo de 2001 | 15:44 | Agencias
SANTIAGO.- Sin solución y con versiones discordantes terminó la reunión sostenida hoy entre el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Jorge Concha, el presidente del Comité Pro-Cierre de Lepanto, Eduardo Yáñez, y el jefe de gabinete de la Intendencia Metropolitana, Felipe Harboe, para discutir y encontrar la solución para cerrar el vertedero.

Tras el encuentro, Yáñez señaló que los funcionarios de Gobierno reconocieron que aún no han resuelto el tema de la basura en ese sector y, a la vez, se comprometieron a realizar una visita conjunta al vertedero para ver el estado en que se encuentra.

"Se comprometió el Sesma a realizar una visita junto a los vecinos y al comité la próxima semana. Vamos a subir el cerro de basura juntos y vamos a ver en terreno la situación actual del vertedero", dijo.

Asimismo, admitieron que el vertedero sobrepasó la capacidad y que el cierre definitivo se efectuará en octubre.

"Ellos reconocen que aquí hay una falta y un atraso muy serio, se está violando un decreto de la Corte Suprema y se está violando un decreto de la Corema", expresó el dirigente, quien aclaró que en ese último dictamen se incluye una resolución del Sesma.

La orden establece una altura máxima de 641 metros sobre el nivel del mar, orden que no se ha cumplido según la medición efectuada por el comité pro-cierre.

Dicha medición indica que la basura llega a los 642,936 metros, situación que de mantenerse va a provocar un problema mayor al que ya vive la comuna de San Bernardo, debido a que todavía no hay ningún proyecto de relleno sanitario aprobado.

Harboe, por su parte, negó el contenido de la conversación, precisando que las afirmaciones de Yáñez no son ciertas y que la cita corresponde a un encuentro periódico de información sobre el estado de Lepanto.

"Lo que hicimos fue, como lo hemos hecho reiteradamente, una reunión informativa con el representante de la comunidad. El nos ha manifestado algunas inquietudes, nosotros le hemos explicado en qué estado está el proceso, absolutamente nada más. Estas son reuniones periódicas que se hacen para mantenernos informados de la opinión de la comunidad", dijo.

Respecto al eventual cierre de Lepanto, el funcionario señaló que "no estamos en condiciones hoy día de decir que hay un cierre de Lepanto. Hoy día nosotros tenemos un proceso de licitación que está llevando a efecto la empresa Emeres y eso tiene fecha de adjudicación el 30 de junio. Después de eso se podrá decir algo", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?