Más de seis mil viviendas afectadas por temporal en VIII Región

Además de los problemas en casas y departamentos, lo que más preocupa a los habitantes de la zona es el posible desborde del Río Biobío, al cual le falta sólo un metro de agua para salirse de su cauce en Hualqui, Concepción y San Pedro de la Paz.

28 de Mayo de 2001 | 16:26 | Agencias
CONCEPCION.- Unas 6.500 son las viviendas y departamentos afectados en la Región del Biobío debido a las filtraciones generadas en su construcción por las intensas lluvias y el viento que han afectado a esta zona desde hace cinco días.

Estas habitaciones serán reparadas por el Estado, informaron hoy autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Octava Región.

Algunas de estas situaciones afectan a 716 departamentos del sector Michaihue de la comuna de San Pedro de la Paz, que corresponden al 90 por ciento de las viviendas entregadas este año a los habitantes en este sector.

También hay 26 edificios de departamentos afectados en el área de Villa Futuro de la comuna de Chiguayante.

Además de estos problemas en las casas, lo que más preocupa a la población es el posible desborde del Río Biobío, al que le falta un metro para salirse en Hualqui, Concepción y San Pedro de la Paz.

La altura normal del río en esta fecha es de 4 metros 50 centímetros, pero ahora está en los 7 metros y 60 centímetros.

Este mismo río ya produjo corte del camino y deslizamientos de tierra en el Alto Biobío, donde más de 1.000 personas están aisladas, principalmente pehuenches. Sólo se puede llegar hasta Ralco.

En total, en la región había hasta este mediodía 143 damnificados y 114 de ellos albergados, producto de las inundaciones de casas debido al 55 por ciento de superávit de agua caída este año, especialmente por la lluvia de estos últimos días y al viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En la Provincia de Biobío, los damnificados corresponden a las comunas Laja, Santa Bárbara y Mulchén.

Sin embargo, el secretario regional ministerial de Gobierno, Víctor Schuffenneger; la gobernadora provincial de Concepción, Mónica Ehrenfeld y la alcaldesa de esta ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, informaron que la situación es complicada, no crítica; pero que está controlada y se está solucionando.

Otros problemas en la zona son azotes de barcos artesanales en Coronel, derrumbes en Chiguayante y deslizamientos en Concepción.

Un desaparecido y más de 100 damnificados en Décima región

La intendencia de la Décima región informó que hasta el momento el balance por el temporal de lluvia y viento que afecta a la zona arroja un menor desaparecido y más de 100 personas afectadas.

De acuerdo a los antecedentes manejados por dicha entidad, 80 personas de la comuna de Lago Ranco se encuentran semi asilados producto del corte de camino entre Riñinahue - Calcurrupe Bajo , Huimen y Pocura.

La intendencia agregó que tanto en la provincia de Valdivia como Llanquihue existen más de 122 personas afectadas.

Además, precisó que en la provincia de Llanquihue existen 30 personas afectadas, 12 de ellas en albergues. Asimismo, se informó que las provincias de Osorno y Chiloé no han presentando problemas.

En este sentido, la intendencia regional manifestó que todas estas situaciones están bajo control y que a través de los diferentes organismos de Gobierno se está enviando ayuda y entregando el apoyo a las familias damnificadas.

Pronostican temporal de lluvia y viento entre las regiones Quinta y Décima

Un sistema frontal con lluvia y vientos que alcanzarían hasta los 50 kilómetros por hora, afectará desde esta noche a la zona centro sur del país entre las regiones Quinta y Décima, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Se informó que este episodio de ''alerta meteorológica'' se presentará con mayor fuerza en la Séptima y Octava regiones, donde se espera que se registren hasta 50 milímetros de precipitaciones.

Las lluvias continuarán mañana martes con viento noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora en las regiones Quinta y Sexta, mientras que en la Séptima se registrarán chubascos que declinarán durante el día.

En tanto, este miércoles 30, en la Región Metropolitana y la Quinta, habrá chubascos durante la madrugada.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores