EMOLTV

Bolivia espera que Chile mejore el puerto de Tocopilla

Los empresarios mineros esperan que dicho desembarcadero mejore su capacidad de almacenamiento y carga, para transportar los minerales a los mercados de ultramar bajo un régimen de libre tránsito.

29 de Mayo de 2001 | 10:41 | AP
LA PAZ.- Los empresarios mineros aguardan una reunión entre autoridades de las cancillerías de Bolivia y Chile en la que se tomarán acuerdos para mejorar el puerto chileno de Tocopilla.

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Roger Longaric, dijo hoy que el proyecto San Cristóbal, la mayor reserva de plata, generará una carga de 200 toneladas diarias de minerales cuando ingrese en funcionamiento.

San Cristóbal, ubicada en el sur muy cerca de la frontera con Chile, comenzará a producir a tajo abierto concentrados de plata posiblemente hasta fines de año. Tocopilla será el principal puerto para la exportación de los minerales bolivianos.

Cuando la mina opere en toda su capacidad producirá 1.500 toneladas diarias. Se prevé también que serán utilizados los puertos chilenos de Iquique y Mejillones.

Los empresarios esperan que el puerto de Tocopilla mejore su capacidad de almacenamiento y carga para transportar los minerales a los mercados de ultramar bajo un régimen de libre tránsito.

Bolivia y Chile suscribieron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad que fijó los límites entre los dos países, y el libre tránsito de las importaciones y exportaciones bolivianas por los puertos chilenos del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?