EMOLTV

Detectan tres nuevos casos de influenza

Según informó la red de vigilancia de la Universidad Católica, los pacientes afectados por la infección respiratoria aguda son dos adultos - uno de 38 y otro 71 años - y un niño de 13 años que se suman a otros dos correspondientes a menores, registrados el pasado 16 de mayo.

30 de Mayo de 2001 | 15:50 | Agencias
SANTIAGO.- Tres nuevos casos de influenza detectó la red de vigilancia de la Universidad Católica durante este mes en sus centros centinelas, según informó hoy el laboratorio de infectología de la casa de estudios.

Los pacientes afectados por la infección respiratoria aguda son dos adultos - uno de 38 y otro 71 años- y un niño de 13 años que se suman a otros dos correspondientes a menores, registrados el pasado 16 de mayo.

Con este indicador, el organismo advirtió que pese a que en América Latina y Chile el virus de la influenza está controlado en cuanto a disminución de morbilidad y mortalidad - que en 1999 cobró 131 vidas en el país -, es necesario que la población esté alerta, debido a que este año "nadie puede predecir el impacto real del brote".

En ese sentido, el organismo rescató los esfuerzos realizados por la autoridad sanitaria, pero aún así insiste en el cuidado que debe tenerse respecto a la enfermedad que casos extremos puede ser mortal y por las complicaciones que puede significar para quienes lo contraen, entre las que se cuentan ausencias laborales escolares, baja en el nivel de rendimiento, pérdida de la calidad de vida, gastos en hospitalizaciones, entre otras.

No obstante, los profesionales de la red de vigilancia insistieron en que la influenza es combatible si se ataca la Nurominidasa, proteína invariable que se localiza en la superficie del virus de la gripe, la cual posee un área invariable en sus diferentes cepas, lo que posibilita el ataque con inhibidores que la bloquean, evitando así que la influenza contamine otras células.

Este medicamento es conocido con el nombre de Tamiflu, tratamiento cuyo mecanismo de acción está catalogado como "la maravilla de la ciencia" o "la píldora mágica" por su efectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?