EMOLTV

Firman convenio para restaurar y conservar iglesias chilotas

El documento firmado por el ministerio de Obras Públicas y la "Fundación Cultural y Educacional Amigos de las Iglesias de Chiloé" compromete a la secretaría de Estado a restaurar y conservar el patrimonio mundial involucrado en 16 iglesias, exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa.

30 de Mayo de 2001 | 21:33 | Orbe
SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas y la "Fundación Cultural y Educacional Amigos de las Iglesias de Chiloé" suscribieron un convenio que compromete a la secretaría de Estado - a través de su dirección de Arquitectura - a restaurar y conservar el patrimonio mundial involucrado en 16 iglesias, exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa, desarrollada en los siglos XVII y XIX.

El documento fue firmado por el biministro de Obras Públicas, Carlos Cruz; el obispo de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern de Arce, en representación de la entidad cultural mencionada; y la directora nacional de Arquitectura, Ivannia Goles.

"El convenio suscrito busca ratificar una forma de entendimiento para poder destinar recursos y esfuerzos mucho más concentrados en la recuperación de las iglesias de esa zona, las que consideramos, no sólo como un patrimonio de la isla y de Chiloé, sino como un patrimonio de la humanidad", enfatizó Cruz.

Cabe indicar que los históricos edificios son el resultado de la misión circular ideada por los jesuitas a principios del siglo XVII, a fin de evangelizar a la población local dispersa y semisedentaria.

Del total de las iglesias de Chiloé, 16 de ellas se encuentran protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales, en la categoría de históricos.

En diciembre del año pasado la Unesco acordó incluir la inscripción de estas iglesias como Sitio del Patrimonio Mundial. Estas son las edificaciones ubicadas en Achao, Dalcahue, Rilán, Vilupulli, Chonchi, Quinchao, Castro, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Tenaún, Colo, San Juan, Caguach y Chelín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?