Paz Ciudadana presentó propuesta para modernizar sistema carcelario

La iniciativa contempla tres líneas de acción, destinadas a modernizar el sistema, mejorar la dignidad humana de los reclusos y racionalizar lo que actualmente existe.

31 de Mayo de 2001 | 13:50 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Un proyecto integral para modernizar y, a la vez, humanizar el sistema penitenciario chileno presentaron esta mañana al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ejecutivos de la Fundación Paz Ciudadana.

La iniciativa contempla básicamente tres líneas de acción destinadas a modernizar el sistema, mejorar la dignidad humana de los reclusos y racionalizar lo que actualmente existe.

Según explicó el presidente del organismo, Sergio Bitar, la modernización del sistema penitenciario chileno implica, en primer lugar, ampliar la infraestructura carcelaria a través de una expansión de los recintos penales, para que puedan albergar adecuadamente a toda la población de reclusos.

En este sentido, el parlamentario indicó que es fundamental que el Congreso apruebe el proyecto Jubileo solicitado por la Iglesia Católica, mediante el cual cerca de 700 personas acusadas de delitos menores podrían salir libres.

Asimismo, aseguró que se presentará una indicación para que los reos extranjeros sean beneficiados con la pena de extrañamiento y, de esta manera, regresen a sus países de origen con la prohibición de volver a ingresar a Chile.

Dentro del tema de la modernización del sistema, Paz Ciudadana considera necesario aumentar el número de gendarmes, y mejorar la administración y gestión de los recintos penales, mediante la amplia concesión a privados de todas las funciones no comprendidas dentro de la vigilancia o custodia propiamente tal.

Humanización y racionalización

Otra carencia importante del actual sistema penitenciario chileno, según Bitar, es lo relacionado con la dignidad de los reclusos.

En este sentido, Paz Ciudadana propuso tres medidas concretas, la primera de ellas orientada a desarrollar programas más intensivos de rehabilitación, para que los internos cuando salgan puedan insertarse en la sociedad y ser parte de ella.

Asimismo, según la entidad, es necesario acelerar la elaboración del "Estatuto de Derechos del Recluso", documento que contendrá los estándares mínimos que debe cumplir un centro de reclusión.

"En resumen, se trata de que el delito sea sancionado. La Fundación obviamente lo que quiere es que se reduzca la violencia y la delincuencia en Chile, pero con una cuota mínima de un país civilizado, que es respetando la dignidad humana. Y para eso queremos que esa dignidad humana se declare en términos de derechos y en términos legales", explicó el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Carlos Valdivieso.

El ejecutivo agregó que lo lógico es que dicho reglamento exista en un plazo relativamente breve, sin perjuicio de que su cumplimiento sea gradual y dependa directamente de los recursos destinados a ello.

Con relación al tema de la racionalización, lo fundamental, según Sergio Bitar, es reformar el sistema de penas alternativas, ya que en el caso chileno éstas son muy escasas, lo que se traduce en la existencia de una población penal enormemente alta.

Según cifras entregadas por el propio parlamentario, en Chile un 0,24% de la población total está en la cárcel, mientras que en el resto del mundo el porcentaje alcanza sólo al 0,10%. Esto quiere decir que en nuestro país hay alrededor de 36 mil personas en los recintos penales, de las cuales 14 ó 15 mil ni siquiera están condenadas.

Nuevas cárceles

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional María Pía Guzmán, se manifestó satisfecha con la propuesta realizada por Paz Ciudadana al titular de Justicia, aunque dio a conocer su preocupación en torno al diseño que tendrán las nuevas cárceles que se construirán en el país, ya que, a su juicio, éste debe adecuarse a los nuevos tipos de delitos que han surgido en el último tiempo.

En este sentido, informó que los parlamentarios invitarán al ministro José Antonio Gómez a una sesión especial en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, con el objetivo de poder conocer las bases del diseño y construcción de los nuevos recintos penitenciarios.

Sin embargo, la diputada agregó que, sin menospreciar las medidas que adoptará la autoridad, éstas no solucionan el tema de fondo.

"Podemos poner muchos parches, podemos crear muchas cárceles, pero si seguimos creando delitos y seguimos con que cada vez que hay un delito lo mandamos a la cárcel, vamos a tener esta crisis de hoy repetida periódicamente", concluyó la parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores