EMOLTV

Piden reemplazo de funcionarios de fondo de tierras de la Conadi

El diputado PPD Eugenio Tuma manifestó que independientemente de la investigación que se realiza para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas en las compras, es necesario continuar normalmente con la entrega de predios.

01 de Junio de 2001 | 18:33 | Orbe/emol.com
SANTIAGO.- El diputado PPD Eugenio Tuma solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que reemplace "temporalmente y de inmediato" a los cinco funcionarios del Fondo de Tierras y Aguas que participaron en las transacciones y que figuran como, supuestamente, involucrados en los ilícitos que se investigan.

El parlamentario por la IX región manifestó que independientemente de la investigación que se realiza para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas en las compras, es necesario continuar normalmente con la entrega de predios.

"Una cosa es la investigación de denuncias y otras que sigamos atendiendo la demanda de pueblos indígenas", aseveró el diputado.

En tanto, los fiscales que investigan las compras de tierras para mapuches solicitaron antecedentes a organismos públicos que podrían tener información primordial para aclarar las presuntas irregularidades y los implicados en éstas.

Director de Conadi llama a colaborar en investigación

Por su parte el director del organismo, Edgardo Lienlaf Nahuelñir, hizo un llamado a todos los que integran el servicio "a cooperar y prestar toda la ayuda a las autoridades responsables de la investigación en curso. De esto dependerá en primer lugar, la rapidez con la cual se resolverá este problema, y en segundo lugar, la fortaleza con la cual la CONADI, seguirá desarrollando la labor por los derechos de los pueblos indígenas de Chile", sostuvo.

Lienlaf manifestó en el boletín institucional de la Conadi que "el actuar reprochable de unas pocas personas (en la venta irregular de tierras), no debe hacer decaer el entusiasmo ante las tareas que impostergablemente debemos emprender".

El dirigente explicó además que entre las medidas a tomar está la reestructuración de la Corporación, lo que se traduce en mejoramiento y modernización de la institucionalidad, creando nuevos mecanismos de control para prevenir que en el futuro se repitan los mismos errores.

EL 29 de mayo pasado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena presentó ante el Ministerio Público de la IX región una denuncia para que éste iniciara una investigación respecto de informaciones recibidas sobre supuestas irregularidades en los procedimientos de adquisición de tierras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?