EMOLTV

Piden sobreseimiento de causa en contra de Alejandra Matus

El abogado Jean Pierre Matus pidió hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago el sobreseimiento definitivo de su hermana, la periodista Alejandra Matus, autora del prohibido "El Libro Negro de la Justicia Chilena". Además solicitó que se devuelvan a Editorial Planeta las copias incautadas en 1999 y la eliminación de la orden que prohibe reimprimir la obra.

02 de Junio de 2001 | 15:03 | EFE
SANTIAGO.- El abogado Jean Pierre Matus pidió hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago el sobreseimiento definitivo de su hermana, la periodista Alejandra Matus, autora del prohibido "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

En la su presentación, el abogado solicitó, además, que se devuelvan a Editorial Planeta, en forma inmediata, las copias incautadas en abril de 1999 y la eliminación de la orden que prohibe reimprimir la obra.

En 1999 la periodista abandonó el país para radicarse en Estados Unidos luego de que el juez de la Corte Suprema, Servando Jordán, presentara un requerimiento en su contra y lograra la incautación del libro a horas de ser puestos a la venta.

Alejandra Matus fue procesada por presunta infracción a la Ley de Seguridad del Estado y fue acusada por Jordán de "injurias y calumnias".

El magistrado se declaró afectado por el libro, que revela casos de corrupción, nepotismo y abusos de poder cometidos por miembros del Poder Judicial.

El abogado y hermano de Alejandra Matus explicó que la petición de sobreseimiento se basa en que la disposición legal que habilitaba seguir este proceso fue derogada.

El pasado 8 de mayo, el Parlamento aprobó la nueva Ley de Prensa, en la que se eliminó el artículo que facultaba a las autoridades militares, políticas y judiciales perseguir los delitos de injurias a través de la Ley de Seguridad del Estado.

La nueva Ley de Prensa fue promulgada el 18 de mayo por el Presidente Ricardo Lagos y ratificada por la Contraloría General de la República el pasado miércoles 30 de mayo.

El abogado Jean Pierre Matus dijo que una vez sobreseído el caso su hermana estaría dispuesta a regresara al país "para ejercer su libertad de expresión".

El juez Jaime Rodríguez, quien instruyó la causa por "El Libro Negro de la Justicia Chilena", sobreseyó temporalmente el caso el pasado 5 de febrero, pero mantuvo la orden de detención contra la periodista.

Una vez que los tribunales de justicia dicten el sobreseimiento definitivo, Alejandra Matus estará en condiciones de regresar a Chile sin temor a ser arrestada, procesada y eventualmente condenada.

La periodista chilena, ganadora de los premios Ortega y Gasset Hellman-Hammett, defendió su caso el año pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras conocer los argumentos de Alejandra Mathus, la CIDH recomendó al Estado chileno adoptar "medidas cautelares" destinadas a garantizar la libertad de expresión.

La decisión de la justicia chilena contra la profesional ha sido repudiada por escritores, periodistas, parlamentarios y juristas chilenos, quienes presentaron tres recursos de protección ante el tribunal de alzada, los que fueron declarados "inadmisibles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?