EMOLTV

Proyecto de Tribunales de Familia ingresará mañana al Congreso

El presidente de la comisión de Legislación y Justicia del Senado, Ignacio Walker (DC), afirmó que su partido tiene como prioridad que dicha iniciativa sea aprobada antes que la ley de divorcio, pero reconoció en que puede haber un trabajo paralelo entre ambas iniciativas.

04 de Junio de 2001 | 16:18 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, adelantó que mañana ingresará al Congreso el proyecto de Tribunales de Familia.

El secretario de Estado sostuvo que "no ha habido un cambio de postura dentro del Gobierno, pues el tema de discusión ha sido cuándo se le pone o no la urgencia a este proyecto y al de divorcio vincular".

Cabe indicar que el pasado lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, había afirmado que ambos proyectos no irían en paralelo, sino que primero se despacharía el de Tribunales de Familia y, aprobado ése, se vería el que propone autorizar el divorcio.

Al respecto, Gómez indicó que "ojalá estos dos proyectos los podamos discutir en forma simultánea para llegar el 2004 o 2005, con todos los que dicen relación con la familia terminados. Ingresamos ahora un proyecto a la discusión parlamentaria. Con posteridad, vamos a ingresar otros que tienen relación (...) se les pondrá la urgencia que sea necesaria".

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, afirmó que "ahora se abre la posibilidad de aprobar el divorcio".

Ante la consulta de si creía que el proyecto tendrá la anuencia de la Iglesia Católica, Delpiano sostuvo que "lo que tiene que contar es con la mayoría que se expresa en la Cámara de Diputados y el Senado. El país tiene que hacer este debate, maduramente, y aprobar una ley que desde los años 30 Chile está discutiendo".

En tanto, el senador Ignacio Walker (DC), presidente de la comisión de Legislación y Justicia, expresó que su partido tiene como prioridad que el proyecto de Tribunales de Familia sea aprobado antes que la ley de divorcio, pero concordó en que puede haber un trabajo paralelo entre ambas iniciativas.

El parlamentario manifestó, en lo personal, que no cree que la ley de divorcio salga antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, como es el interés de un sector de la Concertación.

Cabe indicar que el proyecto de Tribunales de Familia se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados y a la espera de la indicación que anunció hoy el ministro Gómez.

En tanto, el de Matrimonio Civil, con divorcio, está más adelantado, ya que fue aprobado por la Cámara y se encuentra en la comisión de Constitución y Justicia del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?