EMOLTV

Gobierno presentó software para reforzar labor policial

La nueva herramienta permitirá mejorar la eficacia en el diagnóstico de zonas en que se registra tráfico de sustancias ilícitas a pequeña y gran escala, tener un análisis de la realidad criminal, y diseñar planes de acción y control de este comercio ilegal.

05 de Junio de 2001 | 16:05 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior dio a conocer hoy el nuevo software computacional elaborado por esa cartera para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico y Delictual (SIG), mediante el cual Carabineros e Investigaciones podrán focalizar y reforzar la labor que realizan en la lucha contra el narcotráfico.

La presentación de esta nueva herramienta estuvo a cargo del subsecretario del ramo, Jorge Burgos, el director del área de drogas de Carabineros, general Camilo Castro, y el director de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Miguel Bravo, quienes destacaron que este programa computacional será premiado en la 21 conferencia de usuarios SIG, a realizarse en San Diego, California.

El representante del Ejecutivo destacó que con este instrumento se podrá mejorar la eficacia en el diagnóstico de zonas en que se registra tráfico de sustancias ilícitas a pequeña y gran escala, tener un análisis de la realidad criminal y diseñar planes de acción y control de este comercio ilegal, sobre todo en los sectores aledaños a establecimientos educacionales.

Este sistema consiste en un mapa de la Región Metropolitana, donde se ubican todos los puntos del Plan Cuadrante de la policía uniformada en que, tanto Investigaciones como Carabineros, han realizado decomisos de drogas, en los últimos meses, permitiendo identificar la comuna, dirección específica, qué tipo de estupefaciente y cantidad de éste, fue incautado.

Burgos, aunque no quiso precisar la cantidad de recursos que fueron invertidos para la implementación de esta nueva herramienta, sostuvo que ésta se comenzará a aplicar dentro de seis a siete meses en el resto de las regiones del país, privilegiando aquellas que registran altos niveles de consumo y tráfico de drogas.

"Reunida toda la información, el análisis y planes de acción de lo que tenemos es un trabajo interdisciplinario, donde buena parte de esa decisión está en manos de la policía", explicó.

Este programa irá unido a seis grupos especiales de funcionarios policiales dedicados a reprimir el narcotráfico, que distribuirán su labor en las distintas prefecturas de la capital.

"Esto está compuesto a través de unidades que han sido capacitadas por el departamento del OS-7, una asesoría de esta área especializada y dedicarse en forma exclusiva al microtráfico, especialmente en área de colegios, lugares públicos, plazas y paseos", puntualizó el representante de Carabineros.

En otro tema, el subsecretario del Interior informó que durante abril se realizaron 384 procedimientos vinculados al narcotráfico, en los cuales se incautó 1.099 gramos de cocaína; 117,05 de pasta base; 7.083,06 de marihuana; 16 plantas de este alucinógeno, y 29 unidades de fármacos.

También se requisaron 10 armas, 37 teléfonos celulares, cuatro vehículos y un total de 5.170.00 pesos, deteniéndose a 200 personas, 142 de los cuales son mayores de 18 años, principalmente en las regiones Segunda, Quinta y Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?