EMOLTV

"Puntapié" inicial de la Reforma de Salud será dado esta semana

La ministra del ramo, Michelle Bachelet, informó hoy que el proyecto de ley sobre Derechos y Deberes del Paciente será enviado al Parlamento el próximo jueves o viernes con urgencia simple. La secretaria de Estado calificó la iniciativa como "fundamental", ya que fija el centro de la reforma en las personas.

05 de Junio de 2001 | 19:01 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, informó que el proyecto de ley sobre Derechos y Deberes del Paciente, que hoy recibirá en su despacho para firmarlo, será enviado al Parlamento posiblemente el jueves o viernes, al que calificó como el "primer puntapié" de la reforma del ramo.

La iniciativa contempla derechos del paciente, como la recepción de un informe de alta luego de estar internado, el acceso a su ficha clínica, su derecho a ser atendido en los centros asistenciales sin discriminación y a estar acompañado durante la hospitalización.

Asimismo, implica que entre sus deberes se consideran que debe cumplir con las indicaciones del equipo médico en caso de haber aceptado someterse a un tratamiento o procedimiento específico.

No obstante el proyecto no contemplaría sanciones para los pacientes que no cumplan sus deberes. Fuentes cercanas a este cuerpo legal, consignadas por La Segunda, señalaron que si una persona no respeta las indicaciones del profesional, ello liberaría de responsabilidad al médico o al prestador.

Entre las características de este proyecto se establece que todos los pacientes tendrán derecho a recibir un trato digno por parte del equipo de salud; se deberán evitar tomar fotografías, filmaciones o entrevistas durante la atención sin autorización de la persona; se posibilitará contar con la presencia de parientes y amigos durante la hospitalización.

Además las personas tendrán derecho a aceptar o rechazar los procedimientos invasivos o de cirugía mayor u otros que determine el Ministerio de Salud, lo que estará limitado en caso de constituir un peligro para la salud pública.

Asimismo, se otorgará a la persona un informe de alta una vez concluida su hospitalización; serán informadas en forma oportuna de su estado de salud; las fichas clínicas deberán permanecer en poder del prestador, pero el paciente o su representante legal podrán acceder a ella.

La titular de la repartición declaró que el proyecto será despachado con urgencia simple y que si demora, "le daremos más urgencia", agregando que se trata de una primera ley "de un conjunto de proyectos y es un tema fundamental porque fija el centro de la reforma que son las personas, con su dignidad y derechos en salud", comentó.

Asimismo, indicó que la iniciativa "no resuelve todo, porque hay que ver cómo se regula mejor el área privada, cómo se mejora la capacidad de la autoridad sanitaria para resolver los temas de la red asistencial, el financiamiento y el incentivo de los recursos humanos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?