EMOLTV

Precio de la bencina baja un 5%

A partir de hoy lunes el precio de los combustibles experimentará una reducción de $19 por litro, según lo anunciado por la Empresa nacional del Petroleo, ENAP, que agregó que los precios, de acuerdo a los valores internacionales, deberían seguir bajando. El único combustible que subirá ser el Kerosene doméstico.

11 de Junio de 2001 | 08:46 | ORBE
SANTIAGO.- Una fuerte baja, de casi 5 por ciento, experimentaría hoy el precio de las gasolinas, lo que equivale a una reducción de 19 pesos por litro, aproximadamente, según lo anunciado por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

La entidad informó que la bencina de 93 octanos verá reducido su valor a los mayoristas en 4,5 por ciento; la de 95 octanos en 4,6 por ciento y la de 97 octanos en 4,8 por ciento. Mientras el gas licuado bajará en 2,5 por ciento; el petróleo diesel en 1,4 por ciento y el Fuel Oil en 3,2 por ciento.

El único derivado que verá incrementado su valor será el Kerosene doméstico en 1,8 por ciento.

ENAP indicó que en este nuevo cálculo de los precios considera la evolución de los valores de paridad de importación, del tipo de cambio, los impuestos específicos y el IVA.

Añadió que durante la semana de referencia (del 28 de mayo al 3 de junio) se mantuvo la tendencia a la baja en los precios de las gasolinas en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), debido a una acumulación de inventarios suficientes para atender la demanda en el corto plazo.

Señaló que --considerando la evolución de los precios internacionales de la presente semana-- se espera que esta tendencia a la baja se mantenga en la semana subsiguiente en el caso de las gasolinas, mientras que en el resto de los productos los niveles de precios se preveen estables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?