EMOLTV

Autoridades de salud llaman a asistir a consultorios por casos de influenza

A pesar de la masiva vacunación preventiva que se ha llevado a cabo, los grupos más vulnerables a la enfermedad siguen siendo los menores de un año, los mayores de 65 años y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, y que tienen bajas defensas.

12 de Junio de 2001 | 09:22 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Salud, Ernesto Benhke, llamó a las personas a concurrir a los servicios de atención primaria en caso de tener menores de un año de edad que presenten síntomas de influenza, pese a que se podría generar una demanda excesiva en los centros asistenciales después de la alarma que generó la muerte este sábado de un niño de dos años y medio víctima de esta enfermedad.

"Nosotros preferimos que las personas concurran en exceso a que se queden en su casa, en especial los menores de un año", señaló el secretario de Estado en contacto con Canal 13.

Explicó que, aunque hubo una masiva vacunación preventiva, los grupos más vulnerables a la influenza siguen siendo los menores de un año, los mayores de 65 años y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, y que tienen bajas defensas.

Agregó que también son susceptibles al mal quienes no fueron inyectados con la vacuna y los "que no fueron afectados por la enfermedad el año pasado".

Precisó que la influenza puede ser detectada por presentar un cuadro general que no sólo afecta las vías respiratorias y que se presenta con fuertes dolores en todo el cuerpo, tos con quejido, retracción costal y secreciones de color verde.

Señaló que, en todo caso, existen medidas caseras preventivas para los mayores de un año que puede ayudar a evitar que el enfermo se agrave.

En ese sentido puntualizó que es importante no sobrexponerse a las temperaturas extremas y evitar la contaminación interna de los hogares.

El subsecretario de Salud precisó, además, que la demanda de consultas por enfermedades respiratorias se incrementó en más de un 50 por ciento durante el pasado fin de semana.

El personero, quien recorrió esta mañana diferentes centros de atención primaria, puntualizó que tal cifra se tradujo en más de un 58 por ciento de aumento en relación al fin de semana anterior.

En ese sentido, agregó que sobre el 80 por ciento de esas consultas fue por enfermedades respiratorias.

Dijo que el próximo fin de semana los consultorios también entregarán atención, ya que -a su juicio- se espera un alto número de consultas por este tipo de enfermedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?