Diez cárceles se construirán gracias a capitales privados

Los nuevos recintos se levantarán en las regiones Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Décima, Duodécima y Metropolitana.

12 de Junio de 2001 | 16:28 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de diez establecimientos carcelarios se construirán en ocho regiones del país, gracias a capitales privados, según informaron hoy el ministro Obras Públicas, Carlos Cruz, y el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, en el inicio de un ciclo de talleres sobre concesiones penitenciarias.

El ministro Cruz destacó los beneficios que traerá al país la asociación con privados para estos fines, puesto que permitirá que los recursos que el Estado dispone, puedan ser destinados a otros propósitos.

"A través de la inversión privada se puede alcanzar la infraestructura básica que requiere el país, y para este año esperamos la construcción de cinco establecimientos penitenciarios y otros cinco para el próximo", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Arellano aclaró que la administración de los penales le corresponderá a Gendarmería, ya que así lo establece la Constitución.

Señaló, además, que a través de la construcción de recintos y la implementación de la Reforma Procesal Penal, se iniciará una nueva etapa en el sistema carcelario.

"Los problemas penitenciarios no son recientes, son males que por décadas han estado presentes, y el más importante hito lo constituye la participación de capitales privados", dijo.

La asociación tiene un carácter mixto. Las responsabilidades serán compartidas por el consorcio público-privado. Al privado, representado por un solo concesionario, le va a corresponder diseñar, construir, mantener el equipamiento, además de operar una serie de servicios relacionados con la alimentación, educación, salud, y rehabilitación, entre otros.

Al Estado, en tanto, le corresponderán las tareas de seguridad y vigilancia, supervisar y fiscalizar estándares requeridos en las bases de licitación.

Las diez cárceles se construirán en las regiones Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Décima, Duodécima y Metropolitana.

En la reunión, también estuvieron presentes el director de Gendarmería, Hugo Espinoza, el director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Germán Molina, y ejecutivos de más de 20 empresas nacionales y extranjeras que están interesadas en las cárceles a licitar.

El total de la inversión proyectada es de 280 millones de dólares, y según el ministro Cruz, "dicha cifra equivale a lo que hemos hecho en los aeropuertos, razón por la cual el efecto modernizador será bastante significativo".

La primera etapa, cuya recepción de ofertas tendrá lugar en agosto próximo, está conformada por los penales de Iquique (Alto Hospicio), La Serena y Rancagua.

Para este año también está programada la licitación de un segundo grupo (recintos de Valdivia y Concepción), mediante el llamado respectivo, que se realizará en julio, y la recepción de ofertas, fijada para diciembre.

"Una vez que tengamos eso resuelto, el próximo año haríamos otros esfuerzos con cinco cárceles, con lo que cumpliríamos con el programa de los 10 establecimientos penitenciarios que nos habíamos propuesto", precisó el ministro Cruz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores