EMOLTV

CDE pidió orden de arraigo contra barco petrolero

La precautoria ya habría sido acogida por los tribunales y se están proporcionando todos los antecedentes sobre los lugares afectados, basándose en material fotográfico.

13 de Junio de 2001 | 14:44 | ORBE
PUERTO AYSEN.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a los tribunales dictar una orden de arraigo para que el buque-tanque "José Fusch", de bandera panameña y armador argentino, no salga del país y responda por los daños que causó el pasado 25 de mayo, cuando tocó fondo y derramó cerca de 350 mil litros de petróleo en el canal La Moraleda, Undécima Región.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) informó que la precautoria ya habría sido acogida por los tribunales y que se están proporcionando todos los antecedentes sobre los lugares afectados, basado en material fotográfico.

La embarcación transportaba 51 millones de litros del crudo desde Argentina hasta el puerto de San Vicente, Octava Región, y al momento de su accidente siguió navegando a su destino por 70 millas náuticas y sólo dio aviso cuatro horas después del hecho.

Ello provocó que la mancha de crudo se extendiera del cruce Darwin, en el canal Moraleda, hasta puerto Ballena, lo que ha dificultado la evaluación del daño ambiental. En todo caso, el petróleo ya llegó hasta las costas de la Undécima Región y se ha detectado gran cantidad de peces muertos.

Este hecho motivó a la Armada a iniciar un sumario en contra del navío, que ya se encuentra en la Octava Región, y en las próximas horas se le hará una inspección para determinar las causas del incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?