Ecologistas: Falta voluntad del Gobierno para cumplir Plan de Descontaminación

Según el dirigente de la Coordinadora Ecologista, Luis Mariano Rendón, las autoridades han gestionado en forma poco responsable y bastante "frívola" dicha normativa, lo cual se manifiesta en el hecho de que más de la mitad de las medidas ahí establecidas aún no han sido cumplidas.

18 de Junio de 2001 | 17:12 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El dirigente de la Coordinadora Ecologista, Luis Mariano Rendón, sostuvo hoy que las autoridades de Gobierno no han tenido la voluntad de respetar el Plan de Descontaminación de Santiago y que éste ha sido una mera formalidad establecida en la Ley de Bases del Medio Ambiente.

"El caso más claro ha sido el tema de las áreas verdes y los terrenos silvoagropecuarios, donde se ha dado la paradoja de que nosotros hemos tenido que estar peleando con el Ministerio de Vivienda y con el Ministerio de Bienes Nacionales para que cumplan con el Plan de Descontaminación elaborado por el propio Gobierno", explicó el representante ecologista.

Según Rendón, las autoridades han gestionado en forma poco responsable y bastante "frívola" dicha normativa, lo cual se manifiesta en el hecho de que más de la mitad de las medidas ahí establecidas aún no han sido cumplidas.

El dirigente agregó que tal situación se debe a que, por un lado, priman intereses económicos de sectores muchas veces ligados al Gobierno y, por otro, a que para las autoridades el tema medioambiental tiene un perfil muy bajo.

"Mientras no exista una autoridad de rango ministerial encargada del tema medioambiental y que, por lo tanto, pueda hacerlo pesar dentro del gabinete del Presidente de la República, el tema medioambiental siempre va a ser el pariente pobre, porque cada uno de los otros ministerios tiene sus propios objetivos sectoriales y el tema medioambiental muchas veces es una restricción, un estorbo, y tratan de pasar sobre él sin que nadie lo haga respetar", enfatizó Rendón.

Reformulación del Plan de Descontaminación

Con relación a la reformulación del Plan de Descontaminación de Santiago, anunciada la semana pasada por el director de la Conama metropolitana, Gianni López, el representante ecologista explicó que el Acuerdo por el Aire Limpio -instancia convocada por el Presidente de la República para recibir los aportes de todas las organizaciones que trabajan en el tema medioambiental- se encuentra realizando un diagnóstico de la situación que vive la cuenca capitalina.

Sin embargo, agregó que aún no está claro que la evaluación a la que se llegue sea compartida por todos los sectores, ya que hay varios puntos en los que aún no hay coincidencia, entre ellos la exigencia de que el Gobierno reconozca que más del 50% de las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación, no se ha cumplido.

Rendón afirmó, además, que el temor de su sector radica en que, según han anunciado las autoridades ambientales, dicha reformulación va a tender más bien a entregar las responsabilidades más específicas a los distintos ministerios, es decir, se está buscando que el Plan de Descontaminación contenga muy pocas medidas y que cada secretaría de Estado deba desarrollar sus propios planes para cumplir con los objetivos que se establezcan.

"Nosotros vemos con bastante alarma ese tema, porque nos da la impresión de que se quiere vaciar el Plan de Descontaminación de elementos y normas vinculantes, y se pretende entregar a la gestión exclusiva de los ministerios", dijo.

La propuesta del Gobierno para reformular el Plan de Descontaminación de Santiago se hará pública el próximo 13 de julio y el 27 del mismo mes se publicará el anteproyecto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores