EMOLTV

RM está preparada para enfrentar alta demanda de enfermedades respiratorias

El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctor Rafael Méndez, precisó que aún no se puede hablar de epidemias por el número de consultas que han registrado los consultorios durante los fines de semana, sino que de brotes que pueden controlarse con los medios que se poseen.

20 de Junio de 2001 | 16:32 | Agencias
SANTIAGO.- Preparada para enfrentar la alta demanda que por estos días ha alcanzado la influenza -cerca de 26.000 casos- y que tendrá en las próximas semanas el virus sincicial, se encuentra la Región Metropolitana, afirmó hoy el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctor Rafael Méndez.

Así lo señaló esta mañana el facultativo al dar cuenta de los recursos que está proporcionando el Ministerio de Salud a los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Pudahuel y Quinta Normal con el propósito de reforzar la atención primaria hacia la comunidad que bordea los 1.300.000 beneficiarios ante las enfermedades respiratorias que ya han empezado a hacerse presentes con frecuencia.

"Sí, está preparado el sistema. Nosotros tenemos camas reconvertidas (...) y tenemos todos los refuerzos necesarios en toda la Región Metropolitana", sostuvo Méndez, al precisar que no se puede hablar de epidemias por el número de consultas que han registrado los consultorios durante los fines de semana, sino que de brotes que pueden controlarse con los medios que se poseen.

Asimismo, destacó la coordinación de las municipalidades mencionadas con el servicio ya que ello, ha facilitado la distribución y optimización de los recursos otorgados por la autoridad para apoyar la campaña de invierno.

Por su parte, el seremi metropolitano de Salud, Mario Salcedo, destacó la baja en el número de adultos mayores y menores de un año que han contraído la influenza hasta la fecha, atribuyendo el hecho a la "oportuna vacunación" realizada en el mes de abril a la población de riesgo.

No obstante, el doctor Méndez señaló que en comparación al año 1996, el brote de la influencia en el 2001 es más significativo.

"Esperamos que la próxima semana pudiéramos tener una mayor complejidad del virus sincicial respiratorio pero ustedes bien saben que eso no requiere de mayor hospitalización", dijo, añadiendo que la población no debe alarmarse por estas enfermedades que son las más comunes en invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?