EMOLTV

Bombal advierte sobre atención gratis a enfermos terminales

"No es posible que personas que padecen determinadas enfermedades, incluso discapacidad, estén afectas a un conjunto de tributos con lo que se encarece todo tratamiento y toda posibilidad de rehabilitación", dijo el senador Carlos Bombal.

23 de Junio de 2001 | 09:52 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Carlos Bombal, calificó como un precedente jurídico muy importante los fallos de la Corte de Apelaciones que ordenaron atender gratis a dos enfermos de SIDA, sin embargo advirtió que si se establece una jurisprudencia al respecto y, en atención a que los recursos del Estado son limitados, esto puede significar una "hecatombe completa".

En conversación hoy con Radio Cooperativa, el parlamentario insistió que el dictamen judicial no debe llevar a creer que por acudir a un tribunal alguien que padezca una enfermedad terminal y no tenga los medios para solventar los gastos del tratamiento se le van a otorgar todos los medios económicos, "porque estos no están".

El parlamentario, en ese sentido, fue consultado sobre el proyecto de ley, que garantice los medicamentos a los enfermos terminales que en su mayoría tienen un altísimo costo. Al respecto, Bombal señaló que se está avanzando en la dirección correcta en el sentido de abaratar los costos de los fármacos y por otro lado evitar los pagos de derechos y franquicias a los que éstos están sometidos.

"No es posible que personas que padecen determinadas enfermedades, incluso discapacidad, estén afectas a un conjunto de tributos con lo que se encarece todo tratamiento y toda posibilidad de rehabilitación, en circunstancias que, perfectamente, la sociedad puede, frente a casos muy específicos y determinados de enfermedades de este tipo, aliviarles haciendo posible que los medicamentos estén al alcance de las personas y no cada día a precios más elevados", expresó el parlamentario.

El senador Bombal viaja hoy junto a la ministra de Salud a Nueva York para participar, en las Naciones Unidas, en la Conferencia Mundial sobre el SIDA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?