Alberto Espina realizó nuevas denuncias de narcotráfico

El director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización contra el Delito manifestó su preocupación por el creciente protagonismo que han adoptado los menores de edad en la distribución y venta de sustancias ilícitas.

25 de Junio de 2001 | 13:02 | Francisca Prieto, emol.com
Alberto Espina, director ejecutivo de la Ficed, junto al alcalde de Macul, Sergio Puyol, y Pedro Valdivia, director de operaciones de la municipalidad de Vitacura. SANTIAGO.- Junto a los alcaldes de las comunas de Renca, María Pinto, Macul y Melipilla, además de los representantes jurídicos de las municipalidades de Vitacura, La Florida e Independencia, el diputado de Renovación Nacional (RN) y director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización contra el Delito (Ficed), Alberto Espina, concurrió hoy al Palacio de los Tribunales, con el objetivo de dar a conocer nuevas denuncias de narcotráfico.

Concretamente, el parlamentario hizo entrega de antecedentes directos de 206 traficantes de sustancias ilícitas y señaló 161 puntos de venta. Asimismo, indicó que la entidad que dirige identificó a 13 familias que están íntegramente dedicadas al tráfico y 16 patentes relacionadas con vehículos que se utilizan para la venta de droga.

Espina informó además que la Ficed ha evaluado 80 denuncias realizadas por vecinos durante los primeros meses de este año, lo que significó la detención de 130 traficantes de droga que están siendo procesados por los Tribunales de Justicia y que representan el 66% del total de las denuncias que la entidad ha recibido.

En tanto, respecto a aquellas denuncias que no han tenido éxito (37) porque no se ha podido probar los hechos, existe un 59% en las que Carabineros realmente comprobó la efectividad de los hechos y se encuentra realizando las investigaciones para hacer los operativos de captura de los delincuentes.

Alberto Espina manifestó su preocupación por el creciente protagonismo que han adoptado los menores de edad en la distribución y venta de sustancias ilícitas. Asimismo, indicó que los traficantes están formando verdaderos sindicatos para enfrentar la acción de los vecinos, amedrentándolos y aparentando ser personas absolutamente inocentes.

"Por lo tanto, para nosotros es de gran importancia que los alcaldes hayan concurrido hoy día con un testimonio de apoyo a la gestión que se está realizando en cada una de sus comunas para desbaratar las bandas de traficantes que están operando cada vez con más fuerza", sostuvo el parlamentario.

No obstante, el director ejecutivo de la Ficed afirmó que un alto porcentaje de los vecinos ha perdido cada vez más el temor a denunciar la venta de droga en sus barrios o comunas.

En este sentido, el parlamentario calificó de "excepcionales" los resultados obtenidos por la entidad que dirige y afirmó que en gran medida se deben a la ciudadanía, a la credibilidad que tiene la Oficina de Fiscalización contra el Delito y a la acción de las unidades de tráfico que Carabineros tiene en villas y poblaciones.

Situación en las comunas

La alcaldesa de María Pinto, Jessyca Maulín, afirmó que los casos de narcotráfico en las zonas rurales son más complicados, ya que muchas veces deben derivar a los juzgados de comunas más grandes que generalmente están atochados.

En el caso de su municipio, la edil explicó que debido a que no cuentan con un juzgado de policía letrado, las denuncias derivan a la comuna de Melipilla donde son catalogadas como "menores" debido a la gran cantidad de casos que deben estudiarse.

"Pero para nosotros no son menores porque en el fondo María Pinto es una zona rural que podría en estos momentos detectar y subsanar los problemas antes de que se hagan más grandes", agregó Jessyca Maulín.

Indicó, además, que su municipio lleva cerca de 40 denuncias por microtráfico, y que se realizan charlas para advertir a los jóvenes sobre el daño y las consecuencias que tiene el consumo de sustancias ilícitas.

No obstante afirmó que "lo que no quiero es que esto continúe, sino que se pare. Y el parar significa detectar los grandes traficantes, porque son los grandes traficantes los que derivan a zonas como ésta, donde hay poca vigilancia".

En tanto, el alcalde de Melipilla, Fernando Pérez, sostuvo que, a pesar de que su comuna es la segunda en tamaño de la Región Metropolitana, el problema de la droga también es importante.

Por esta razón, los vecinos cuentan con dos instancias para realizar sus denuncias, a través de la Fiscalía Antidelincuencia y directamente al alcalde, quien posteriormente se las presenta a Carabineros.

"Esto ha permitido disminuir un poco el uso (de droga), pero la venta sigue bastante fuerte", aseveró el edil.

Finalmente, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, afirmó que el temor que en un principio los vecinos de su comuna tenían para realizar las denuncias, ha ido disminuyendo y las personas están convencidas del secreto que mantiene la Oficina de Fiscalización contra el Delito.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores