EMOLTV

Ricardo Lagos apoyó restricción a catalíticos

El Primer Mandatario visitó esta mañana el Hospital Luis Calvo Mackenna, hasta donde se trasladó a pie desde su domicilio ubicado a unas 20 cuadras. Posteriormente tomó el Metro para dirigirse al Palacio de La Moneda.

26 de Junio de 2001 | 15:38 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos avaló la aplicación de restricción a todo tipo de vehículos, en especial a los catalíticos, considerando el bien que hacen al resto de la comunidad al acatar lo dispuesto para hoy la intendencia metropolitana debido a las malas condiciones de ventilación en la capital.

El Primer Mandatario señaló que adoptar esta medida en días como hoy es necesario "y vale la pena hacer un pequeño sacrificio en beneficio de los demás" y sostuvo que durante la mañana se pudo comprobar que además de reducir considerablemente los índices de contaminación, el tránsito mejoró en un 14 por ciento en las vías exclusivas y los tiempos de viajes se redujeron considerablemente.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Hospital Luis Calvo Mackenna, oportunidad en la que pudo apreciar los esfuerzos que está haciendo el servicio de salud pública para hacer frente a la epidemia de influenza que han obligado a atender diariamente a unas 55.000 personas.

El Presidente Lagos concurrió al recinto junto al subsecretario de Salud, Ernesto Behnke.

En un hecho inusual, el Mandatario se trasladó a pie hasta el establecimiento asistencial desde su domicilio, ubicado a 20 cuadras, y luego, al retirarse, tomó el Metro hasta el Palacio de La Moneda, como una forma de adherir a las medidas decretadas por las condiciones ambientales que afectan hoy a la capital.

Tras un recorrido por el hospital, expresó su satisfacción por la conducta de los santiaguinos que han aceptado dejar sus automóviles en casa para utilizar transporte público.

"Me vine caminando desde mi casa hasta acá, porque me parecía importante que hoy todos hiciéramos un esfuerzo para mejorar las condiciones medioambientales", dijo y agregó que "la restricción de los vehículos catalíticos es una necesidad en días como hoy y vale la pena hacer un pequeño sacrificio en beneficio de los demás".

Sobre este tema, señaló que a través del Plan de Transporte Urbano implementado en marzo pasado, se ha logrado reducir en un 18 por ciento la contaminación ambiental respecto de años anteriores y en 25 por ciento los tiempos de viaje en las vías exclusivas de transporte público, entre otros logros.

En la oportunidad, el Presidente Lagos se refirió también a las acciones que ha tomado el Ministerio de Salud, a través de la Campaña de Invierno 2001, para enfrentar las enfermedades que se originan en esta época del año.

"Estamos dejando prácticamente atrás el brote de influenza. Se están atendiendo en este momento más de 55.000 niños todos los días en consultorios y servicios de urgencia como éste", dijo.

Destacó, además, la forma en que los servicios de salud se han preparado para esta emergencia, "en donde en 100 consultorios se está trabajando los sábados y, en buena parte de ellos, el domingo", aseguró.

Consultado acerca de los casos de personas que han fallecido debido a supuestos errores médicos en el sistema público de salud, el Mandatario afirmó que se están investigando las causas de lo que ocurrió exactamente y que el Ministerio de Salud informará oportunamente al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?