EMOLTV

Denuncian irregularidades en carretera Talca-Chillán

El diputado DC Pablo Lorenzini solicitó al ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, la caducidad de la concesión en dicha carretera por grave incumplimiento de las obligaciones del contrato y millonarias pérdidas para la región y el MOP.

26 de Junio de 2001 | 16:30 | Orbe
VALPARAÍSO.- El diputado DC Pablo Lorenzini denunció hoy martes los graves problemas que se han generado en torno a la carretera de Talca-Chillán, solicitando al ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, la caducidad de la concesión mencionada por grave incumplimiento de las obligaciones del contrato y millonarias pérdidas para la región y el MOP.

Lo anterior, a raíz de las demoras en el pago por la infraestructura preexistente a la concesión, según consta en el primero 1.9 de las Bases de la Licitación.

En efecto, Lorenzini recordó que cada año, el primer día hábil del mes de Junio, al valor de la UF. de ese día, la empresa concesionaria debería un valor de 420 mil UF, superiores a $ 6.500 millones. Sin embargo "este monto no ha sido cancelado para el año 2000 y tampoco se ingresó el correspondiente al presente año, con lo cual las diversas excusas han dilatado una vez este cobro".

"No valen las explicaciones de que estarían firmando nuevos convenios con los Protocolos de Acuerdo firmados con los alcaldes de las comunas aledañas para obras complementarias, lo cual a simple vista no se ha cumplido tampoco, presentando un grado de avance no superior al 30 por ciento cuando a la fecha se deben más de 13.000 millones de pesos, valor superior a la obras realizadas, con lo cual se estaría produciendo un perjuicio económico/financiero para la Región y el país" agregó.

En tal sentido, Lorenzini ofició al Contralor General de la República, Arturo Aylwin, solicitándole una investigación al respecto, especialmente en la aplicación de multas o sanciones que correspondería aplicar a la concesionaria por el MOP en estas condiciones.

Agregó además que si la Empresa no cumple con el contrato de concesión, debe estudiarse un nuevo llamado a licitación para dar garantías a la comunidad maulina del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio complementario que se estableció entre el MOP y la Empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?