EMOLTV

Lanzan campaña para prevenir violencia intrafamiliar

La violencia en la familia será incluida en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana como uno de sus componentes prioritarios.

27 de Junio de 2001 | 11:01 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de la Mujer impulsará a partir del 18 de julio próximo una campaña para prevenir la violencia en la pareja, dirigida especialmente a los jóvenes de Chile.

En el marco de esta actividad el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, firmó un convenio marco de colaboración con la ministra directora de Sernam, Adriana Delpiano, para incluir en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana la violencia intrafamiliar como uno de sus componentes prioritarios.

Una de las acciones más relevantes se refiere a incluir dentro del Sistema de Información Geográfica, en el Programa SIG-Delictual, la detección de aquellas comunas que presentan mayores índices de violencia intrafamiliar en el país. Así el Sernam podrá intencionar actividades de prevención más focalizadamente.

Interior instruirá, además, a todas las intendencias regionales del país para que den prioridades dentro de sus actividades a todas las acciones que las direcciones regionales del Sernam tomen en este ámbito.

Asimismo, ambas partes se comprometen a incluir en sus respectivos medios de difusión toda la información relativa a la prevención de este problema, que en Chile afecta a una de cada cuatro mujeres.

De acuerdo a las últimas estadísticas que posee Sernam, una de cada cuatro mujeres sufre violencia física grave y una de cada tres violencia sicológica severa.

En América Latina el espacio de mayor riesgo para la mujer lo constituye el hogar, y las lesiones, el abuso sexual y los homicidios de éstas son producidos mayoritariamente por sus parejas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?