Gobierno regulará abusos de multas del tránsito en municipios

La iniciativa tendría como objetivo colocar "un tope, sobre la base de un promedio histórico, por concepto de recaudación de multas de tránsito" para no perjudicar al ciudadano con automóvil.

28 de Junio de 2001 | 10:35 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, anunció que el Gobierno está estudiando crear un proyecto de ley para regular los abusos que se estarían cometiendo en la fiscalización del tránsito por parte de los municipios, iniciativa que terminaría "con el incentivo" por cursar infracciones a los automovilistas.

El personero señaló en entrevista con canal 13 que la iniciativa tendría como objetivo colocar "un tope, sobre la base de un promedio histórico, por concepto de recaudación de multas de tránsito" para no perjudicar al ciudadano con automóvil.

De esta manera, los dineros que se recauden por infracciones sobre ese techo "irían al Fondo Común Municipal para ser repartidos en beneficio de las comunas más pobres".

Explicó que esta ley estaría complementada con dos proyectos de rentas municipales -uno ya se aprobó y el otro se enviará- destinadas a fortalecer la obtención de recursos en las comunas del país y que aportarían, ambas, más de 80 mil millones de pesos a estas corporaciones.

"En consecuencia, el incentivo por ir a cazar automovilistas a las calles se termina", aseguró Vidal, refiriéndose a la polémicas que surgidas, principalmente, en en torno a la implementación de los fotorradares y un exceso de infracciones, aclaró.

Precisó que existen 43 municipios de los 431 del país caracterizados porque el 25 ó 30 por ciento de su presupuesto municipal esta financiado por las multas.

"Ahí tenemos una distorsión absoluta", señaló la autoridad de Gobierno, indicando que al obtener un tercio de su presupuesto por multas, se corre un enorme riesgo "de abusar del ciudadano".

El subsecretario señaló que con esta iniciativa "nadie quiere quitar" a las municipalidades el derecho a fiscalizar el tránsito en sus comunas y a la recuadación por multa, que asciende -informó- como total en el país a los 28 mil millones de pesos, de los cuales sólo el 12 por ciento va al Servicio Nacional de Menores (Sename).

"El Gobierno quiere que eso sigua en los municipios, que sigan regulando y fiscalizando las infranciones del tránsito, pero no quiere que a partir de las necesidades de recursos, la utilización de la multa en general y del fotorradar en particular, termine en virtud de un beneficio, perjudicando al ciudadano que anda en automóvil", concluyó el subsecretario de Desarrollo Regional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores