Joaquín Lavín defiende consultorios de emergencia respiratoria

El alcalde de Santiago afirmó que gestionará la permanencia de dichos recintos, ya que, según explicó, los servicios que ahí se prestan representan para muchas personas la única posibilidad de atención que tienen.

29 de Junio de 2001 | 10:48 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, refutó las críticas vertidas en contra de la instalación de un consultorio de emergencia en el Paseo Ahumada a raíz de la muerte de un menor, el pasado miércoles en dicho centro asistencial, indicando que "la gente del Servicio de Salud, antes de atacar, debería preguntarse por qué si el sistema funciona tan bien, hay más de 100 personas diarias que ven como única posibilidad el ser atendidos en este consultorio móvil".

"En la muerte de ese niño, que también se llamaba Joaquín, nuestro consultorio no tiene absolutamente nada que ver. Eso es algo que sabe todo Chile y creo que seguir insistiendo en eso es ya casi mala intención. Sabemos que era un niño que tenía un problema no respiratorio, sino cardíaco", dijo en entrevista con Canal 13.

Añadió que "sabemos también que había sido desahuciado en los hospitales públicos y si estaba tan grave, estos hospitales debieron haberlo mantenido ahí y no haber permitido que saliera. Llegó a nuestro consultorio, quizá en la desesperación de esa familia, como una última esperanza".

En ese sentido aseveró que "el médico hizo todo lo que pudo por salvarle la vida, pero no se podía porque el niño estaba muy enfermo y enfrentaba una situación prácticamente imposible de solucionar".

Consultado por una posible salida al conflicto con el Ministerio de Salud, Lavín anunció que "voy a hablar con el doctor Doctor Sergio Infante, (Director del Servicio de Salud Metropolitano Central), y esperamos con él poder llegar a un acuerdo, pero esto es como cuando se hace un operativo en una población y en ese caso, se entiende que ese operativo es la única oportunidad de atención que tienen, entonces yo espero que esto también se mire así", dijo.

Requerido sobre si el hecho de tener un letrero que diga "Consultorio de emergencias" podría llevar al público a confundirse y acudir al lugar en busca de atención capacitada para urgencias, el edil explicó que "puede ser que quizás el nombre no sea el indicado. En todo caso, el letrero añade la palabra 'respiratorias'".

Respecto de las críticas recaídas en la persona del doctor ecuatoriano, Guido Garrido, que está a cargo del consultorio móvil, Lavín le expresó su apoyo y aclaró que "si el doctor ha sido contratado por una municipalidad, es porque cumple con todos los requisitos y porque la Contraloría General de la República aceptó sus requisitos".

En ese sentido, Lavín reconoció que el facultativo lleva menos de tres meses en Chile, "pero que sabe, sabe".

En cuanto a las críticas vertidas en su contra por el hecho de no tener agua potable en el lugar para que el doctor se aseara las manos, Lavín aseguró que "lo que pretendo que el Ministerio entienda es que hoy en día hay tecnologías de gel y desinfección que permiten que el doctor se lave las manos sin agua, es decir, realmente se han tomado todos los resguardos".

Consultado sobre si el municipio ha tomado contacto con los padres del menor fallecido el miércoles, Joaquín Alchao, el alcalde Lavín aclaró que "ellos tienen muy clara su realidad y la verdad de lo que le pasó al hijo de ellos, en ningún momento han culpado al consultorio, al contrario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores