EMOLTV

Senador Eduardo Frei manifestó aprensiones por accionar de Douglas Tompkins

El ex Jefe de Estado afirmó que el empresario norteamericano no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos en 1997, como por ejemplo el congelamiento de la compra de tierras a colonos.

29 de Junio de 2001 | 15:22 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Eduardo Frei manifestó hoy en Antofagasta sus aprensiones en torno al caso del empresario Douglas Tompkins, precisando que durante los años que el ciudadano norteamericano vive en el país, "sus acciones han dejado un manto de duda y no ha cumplido los compromisos adquiridos" en 1997.

El legislador dijo a Radio Cooperativa que "tengo serias dudas, porque el señor Tompkins lleva más de diez años en Chile y todo ha sido hecho siempre con un manto de dudas. El dijo que no iba a seguir comprando y todas las informaciones que tengo es que sigue comprando, no solamente en la provincia de Palena, sino que sigue comprando en la Décima, la Undécima, y hasta en Magallanes por lo tanto no ha cumplido sus compromisos", afirmó el ex Jefe de Estado.

"El dijo que iba a respetar a la gente y todas las versiones que tenemos es que expulsa a los colonos. Cualquier desarrollo que hay allí, de infraestructura, lo persigue, pone trabas al libre tránsito de la gente, pone dificultades a la instalación de las empresas salmones que han sido el gran desarrollo de esa zona. Estamos exportando más de 1.200 millones de dólares, es un producto competitivo de Chile en el mundo y el también se opone a eso", agregó.

En tanto, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió a las acusaciones contra la directora de Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, sobre supuestos aportes económicos que habría recibido del magnate ecologista estadounidense Douglas Tompkins.

"Creo que se está aplicando un doble estándar", dijo el Mandatario, tras participar en un seminario sobre el desempleo en América Latina.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, también se pronunció sobre la materia e informó que el problema surgido con el empresario por el proyecto Pumalín, será analizado hoy directamente en el Palacio de La Moneda.

Agregó que los cargos formulados contra la directora de Conama "son infundados, ya que ella ha defendido toda su vida la supervivencia del bosque nativo y no al señor Tompkins, quien me parece una persona muy respetable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?