Caso Tompkins: Gobierno acordó concretar convenio establecido en 1997

En el más breve plazo, el empresario norteamericano deberá realizar un proceso de regularización de títulos de dominio y crear una fundación privada sin fines de lucro, a la cual se le traspasaría el terreno que comprende el Parque Pumalín.

29 de Junio de 2001 | 17:31 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- El secretario general de la Presidencia, Alvaro García, se reunió esta tarde con el empresario Douglas Tompkins, para conversar sobre el Parque Pumalín y el eventual abandono del proyecto por parte del magnate norteamericano.

Tras el encuentro que se extendió por espacio de media hora, el ministro García informó que ambas partes llegaron al acuerdo de concretar en el más breve plazo, las condiciones que se establecieron en el convenio firmado por el inversionista y la administración del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1997, con el objetivo de que Pumalín sea declarado Santuario de la Naturaleza.

El secretario de Estado explicó que esto consistiría en un proceso de regularización de títulos de dominio y la creación de una fundación privada sin fines de lucro, a la cual se le traspasarían las 270.000 hectáreas correspondientes al Parque Pumalín, ubicado en la localidad de Palena, Décima Región.

Asimismo, Douglas Tompkins accedió voluntariamente a someter al Parque Pumalín a un estudio de impacto ambiental, lo que, según el ministro García "abre una oportunidad para que la gente de la zona conozca y participe del proyecto".

"Tenemos un acuerdo de caballeros que vamos a cumplir. En realidad ya hemos hecho nuestra parte, tenemos varios proyectos en trámite, vamos a terminarlos y no vamos a empezar con nueva infraestructura hasta que el protocolo esté terminado y finiquitado", sostuvo el empresario norteamericano al término de la reunión.

Finalmente, Tompkins rechazó todas las críticas que se le han hecho en el sentido de que habría presionado a algunos colonos para que le cedieran sus tierras.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores