Piden beneficios para deudores que aparecen en Dicom

El diputado de Renovación Nacional, Carlos Caminondo, solicitó medidas para agilizar el proceso de reactivación económica, eliminando trabas que afectan a comerciantes, agricultores, profesionales y trabajadores en general, al aparecer sus nombres en los registros de DICOM.

01 de Julio de 2001 | 13:33 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Carlos Caminondo, reiteró la necesidad de impulsar una iniciativa que permita agilizar el proceso de reactivación económica, eliminando algunas trabas que afectan a comerciantes, agricultores, profesionales y trabajadores en general, al aparecer sus nombres en los registros de DICOM.

Si bien el parlamentario manifestó la necesidad de contar con este tipo de registros, como el que tiene la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que en la actualidad son miles los chilenos que se encuentran afectados por deudas impagas, que ya han superado los cinco años desde que se hizo exigible su pago.

Indicó el diputado Caminondo que la ley respectiva señala que aquellas personas que mantienen protestos de deudas impagas quedarán registradas en los archivos de las empresas operadoras de bases de datos por 7 años, "por lo tanto aquellos que tienen deudas desde 1994 están a máximo un año de salir del archivo".

"Sin embargo, frente a la difícil situación que vive el país estas personas están inhabilitadas para realizar cualquier operación de créditos con bancos y financieras, lo que les obliga a recurrir al mercado informal, es decir a los prestamistas, con las consecuencias por todos conocidas", recalcó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores