EMOLTV

Vecinos de Maipú protestan por instalación de vertedero

El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, indicó hoy que interpondrá un recurso de protección este martes por la decisión adoptada por los municipios que conforman Emeres.

01 de Julio de 2001 | 17:35 | Agencias
SANTIAGO.- Alrededor de 300 pobladores de Maipú realizaron hoy una manifestación en la plaza Mayor de esta comuna, en protesta por la posible instalación de un vertedero en el sector de Rinconada de Maipú.

Este nuevo depósito, junto con el que espera abrir en el sector de Lonquén, comuna de Talagante, son los lugares designados el sábado por Emeres para reemplazar el basural de Lepanto, que deberá cerrarse a fines de este año.

Según informó canal 13, el alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, indicó hoy que interpondrá un recurso de protección este martes por la decisión adoptada por los municipios que conforman Emeres.

Asimismo, anunció que solicitará a la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), al intendente de Santiago, y a otras autoridades que sobrevuelen el sector de Rinconada de Maipú "para que puedan darse cuenta de que quieren convertir en basural un lugar absolutamente de explotación agrícola y que puede dar mucho todavía en beneficio de la comunidad".

El alcalde además formuló un llamado a los vecinos de Maipú para el sábado 7 ir de nuevo a "protestar contra una verdadera agresión medio ambiental, contra este atentado a la salud, que hoy afecta a las personas más humildes y más pobres situadas en el sector poniente de la Región Metropolitana".

A su juicio, el proyecto del vertedero en Maipú será rechazado por las autoridades ambientales, porque "es imcomprensible que la ubicación de este relleno esté a menos de 200 metros por donde pasan los poliductos, es decir un gran riesgo de explosión".

Agregó que la vulnerabilidad que presenta el proyecto del vertedero en Maipú es tan grande que no hay ninguna posibilidad de que pase un estudio de impacto ambiental.

Esta mañana, la alcaldesa de Talagante, Lucy Salinas, calificó la decisión adoptada el sábado por los municipios como "un arreglín, esto es una burla, creo que no han sido lo bastante criteriosos para tomar una decisión. Son siete alternativas y han tenido que elegir una que ya ha sido rechazada dos veces".

Por su parte, según informó canal 7, el presidente de la Cámara de Diputados anunció que solicitará una revisión de este proceso de licitación de Emeres por parte de una comisión investigadora, y explicó que esta iniciativa podría derivar eventualmente en un fracaso de alguna de las dos adjudicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?