EMOLTV

Critican falta de apoyo a la industria del calzado y la confección

Un llamado al Gobierno y a las autoridades bancarias a dar viabilidad a la mediana empresa formularon este lunes empresarios de la industria de la confección y el calzado, junto al diputado Francisco Encina (PS).

02 de Julio de 2001 | 15:57 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno y a las autoridades bancarias a dar viabilidad a la mediana empresa formularon este lunes empresarios de la industria de la confección y el calzado, junto al diputado Francisco Encina (PS).

Ello, porque al ser considerado un sector de alto riesgo, el Banco del Estado no les está otorgando las posibilidades reales para reactivarse. El parlamentario sostuvo que falta apoyo a la mediana empresa ya que "están en un verdadero sandwich".

Dijo que actualmente existen políticas efectivas para la pequeña y micro empresa, y las grandes pueden sortear tranquilamente los vaivenes de la economía.

"Nuestro sector es el mayor generador de empleo, pero se encuentra desprotegido totalmente, sin acceso a créditos a plazos razonables, lo que impide mejorar el nivel de actividad en el cual estamos empeñados", sentenciaron los empresarios.

Manifestaron que a ello se suma el tema de los aranceles que, a su juicio, no son los más adecuados. El presidente del Instituto Textil, Mario García, dijo que debido a la crisis el sector ha sufrido enormes pérdidas que en materia de ocupación ha significado una caída de 50.000 empleos en el último quinquenio.

"Pasando así de 130.000 plazas de trabajo a aproximadamente 80.000 a la fecha". Agregó que para reactivar el rubro es fundamental impedir el ingreso al país de productos distorsionados que no corresponden a ninguna estructura de producción y costos sustentables o gravarlos con derechos compensatorios equivalentes a la subvaluación de sus precios.

Indicó que esta medida provocaría recuperar entre 20.000 a 30.000 empleos en los próximos 10 meses. En este contexto, el diputado Encina enfatizó que solicitará a la comisión antidumping y antidistorsión dar urgencia al debate sobre el tema de la fiscalización de los productos importados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?